bro 'Hijos Felices' la forma

¿Cómo formar a nuestros hijos en el valor de la empatía?

La psicóloga infantil Alicia Banderas explica a los padres por medio de su libro ‘Hijos Felices’ la forma en cómo formar a los niños en el valor de la empatía y la perseverancia para que en el futuro sean individuos que estén en capacidad de laborar en equipo y enfrentar las dificultades con decisión.

En Escuelas Infantiles dialogamos con Alicia Banderas con relación a lo indispensable que es para la vida y el futuro de las metas profesionales de los niños formarlos en específicos valores como la empatía.

El valor de la empatía y la perseverancia en los niños

Nos encontramos en un mundo en el que predomina el trabajo en equipo. En la actualidad poseer una carrera prometedora no te asegura nada. El triunfo o las victorias profesionales y en la vida en general están influenciadas por cómo manejamos nuestras emociones, de cómo te entiendas para trabajar con los demás.

La empatía se fomenta, una forma de hacerlo se da cuando el menor realiza una acción negativa o genera un daño a alguien, en ese instante los padres tienen la posibilidad de efectuar tres preguntas y de esta forma evitar dejar que pase desapercibido el inconveniente:

1. ¿Cómo piensas que se siente el compañero al que has perjudicado?

2. ¿Qué sentirías tú si él te hubiera causado ese daño a ti?

3. ¿Cómo debes actuar para remediarlo?

Con estos tres sencillos interrogantes es posible formar al niño en el valor de la empatía y para que a la vez se convierta en alguien más sociable, del mismo modo que para la voluntad y la decisión se debe formarles en la perseverancia. Generalmente, los menores cuando analizan un problema de matemáticas, por ejemplo, se frustran con facilidad cuando no obtienen la respuesta. La ansiedad los vence y los lleva a dejar el ejercicio sin solucionar, por lo que es necesario educar a los niños para que controlen el estrés, algo que pueden superar con la lectura detenida del enunciado, realizando una respiración profunda en el transcurso de unos segundos y cuando ellos sientan que están en capacidad de enfrentar el problema lo desarrollarán con éxito.

Si los padres logran que sus hijos entiendan la relevancia de la perseverancia en sus vidas, cuando se presenten difíciles situaciones, ellos confiarán en que lo pasarán mal en un comienzo pero con la insistencia conseguirán avanzar dejando atrás los obstáculos.