Desarrollo del bebé

Desarrollo del bebé

El embarazo y el parto son los dos eventos más importantes que una madre va a experimentar en su vida y son el primer paso del desarrollo del bebé. Ambos merecen una planificación cuidadosa y reflexiva. La cuenta regresiva para el nacimiento de un bebé en realidad comienza alrededor de dos semanas antes de que se concibe o el primer día del último período menstrual de la mujer. La concepción sólo puede ocurrir durante la ovulación, lo que sucede a mediados del mes de periodo menstrual.

Un embarazo consiste en un periodo de gestación de nueve meses ó aproximadamente 280 días. Durante los tres primeros meses el bebé desarrolla todos sus órganos internos, los brazos y las piernas. Durante el segundo trimestre, que es desde el cuarto hasta el sexto mes, el bebé continúa desarrollando sus ojos, cabeza, huesos y otros órganos externos. El tercer trimestre es la etapa en que el feto se prepara para su nacimiento.

Desarrollo del bebé en su etapa de gestación

  • Primer mes: en esta etapa inicial el bebé puede medir sólo ¼ pulgadas de largo. Su corazón, columna vertebral y la médula espinal comienzan a formarse.
  • Segundo mes: los ojos, la nariz, los labios y los dientes comienzan a formarse. También se fortalecen las funciones del corazón en esta etapa.
  • Tercer mes: durante este mes se desarrolla en una forma reconocible. La mayoría de los órganos y tejidos internos crecen en esta etapa.
  • Cuarto mes: los dedos, las palmas, las yemas de los dientes comienza a crecer, y además su género es identificable.
  • Quinto mes: aproximadamente 8 a 10 pulgadas de largo puede tener el bebé durante esta parte del embarazo. En este momento la madre comienza a sentir el movimiento fatal dentro del útero. El pelo comienza a crecer en la cabeza del bebé.
  • Sexto mes: es durante este período que los huesos se endurecen, el crecimiento y el aumento de peso son rápidos y el movimiento del bebé es visible desde el exterior.
  • Séptimo mes: los párpados, que se formaron en el segundo mes, comienzan ahora a abrirse. Es ahora también en donde ocurre uno de los sucesos más importantes del desarrollo del bebé: capacidad auditiva.
  • Octavo mes: ahora la mayoría de los órganos del cuerpo deben estar desarrollados por completo, excepto los pulmones .
  • Noveno mes: el crecimiento finalmente comienza a disminuir, ya que el bebé está listo para nacer. Ahora el bebé está completamente desarrollado en forma y puede sobrevivir fuera del cuerpo de la madre.

Te invitamos a conocer el desarrollo del bebé hasta los 2 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *