Efectos del divorcio en los niños

Efectos del divorcio en los niños

Uno de los períodos de transición más difíciles en la vida de un niño es ir a través de la experiencia del divorcio de sus padres. Si bien los efectos del divorcio en los niños pueden ser diferentes según su etapa de desarrollo, la edad y el género, numerosas investigaciones han demostrado que a pesar de los esfuerzos de reconciliación a través de la orientación familiar, la mayoría de los niños sufren durante y después del proceso. Cuando sus padres se separan, los pequeños sienten como si su estabilidad, su seguridad y su mundo estuvieran cayendo a pedazos.

Los pequeños pueden reaccionar de diversas maneras con un divorcio inminente. Algunos niños pueden llegar a verse muy tristes, mostrando síntomas de depresión e incluso ser incapaces de dormir. Sus niveles de ansiedad son muy grandes, ya que experimentan sentimientos de ser rechazados o abandonados por uno de los padres e incluso a veces ambos. Algunas situaciones pueden llegar a crear sentimientos de soledad que suelen ser debido a que uno de los padres podría estar ausente por un largo tiempo.

Independientemente de cuál sea la situación, el divorcio por lo general afecta a los niños de alguna manera u otra. Mientras que algunos de ellos pueden quedar marcados psicológicamente a largo plazo, otros pueden sentir los dolores emocionales dentro de un corto período de tiempo, y luego aprender a lidiar con la situación, y tal vez incluso superarlo.

Principales efectos del divorcio en los niños

  • Sienten que no son amados por sus padres y experimentan sentimientos de abandono y desolación.
  • Una vez que entiendan que no pueden ver a sus padres de nuevo juntos, experimentan sentimientos de indefensión e impotencia.
  • A pesar de que no se muestren signos de ira, muchos de ellos se sienten enojados.
  • A menudo, sienten que es su culpa, creyendo que es por algo que dijeron o hicieron.
  • El divorcio no es sólo una pérdida de la vida de los padres, sino también en la de los niños. Por lo tanto, experimentan sentimientos de dolor, que es similar al luto de la muerte.
  • Se sienten culpables de los conflictos de lealtad que experimentan.

A menudo hay un error común acerca de la capacidad de recuperación natural de los niños y su capacidad para hacer frente a un divorcio sin que tenga mucho impacto en sus vidas. Como cuestión de hecho, la mayoría de los niños requieren personas de apoyo, así como los sistemas de apoyo para ayudarles a hacer frente y llegar a un acuerdo con los cambios que son provocados, especialmente durante el período de transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *