derecho de alimentacion en ninos

El derecho a alimentación de los niños

Una adecuada alimentación es un aspecto fundamental para el crecimiento y desarrollo de cualquier niño. Esto no solo es indispensable para su desarrollo físico, sino que asimismo fortalece su autoestima personal mediante los valores. Por esta razón, el derecho a alimentación es uno de los que se encuentra establecido en la Declaración de Derechos del Niño, a partir del 20 de Noviembre de 1959, que se creó con el propósito de defender los requerimientos básicos de todos los niños.

Alimentación esencial para el crecimiento del niño

En el mundo existen una gran cantidad de niños que sufren de desnutrición, a quienes se les niega este derecho básico que se explica en el artículo número 4 de la declaración, junto a la vivienda, recreación y servicios médicos. Por esta razón siempre se ha inculcado el valor de la comida, y las motivaciones por los que no se debe desperdiciar. Actualmente es importante que estos valores se incluyan en la formación de los niños, para que éstos entiendan la importancia de la alimentación.

Con una dieta balanceada los niños crecerán saludables y tendrán la posibilidad de fortalecer todas sus habilidades físicas y personales. Ese es el motivo por el cual los padres deben enseñarles a valorar las ventajas de consumir toda clase de alimentos, y comprender que no siempre es posible llenarse con dulces, por mucho que les agraden.

¿Qué hacer para que los niños valoren la alimentación?

Una buena opción para que los niños entiendan estos valores es motivarlos para que aprendan a cocinar. En el transcurso de los fines de semana o las vacaciones, los niños disponen de mayor tiempo libre, y suelen manifestar que están aburridos para llamar la atención de sus padres.

Existen una gran variedad de recetas sencillas que se acomodan a las diferentes edades para cocinar con los niños. Si ellos se atreven a conocer y mezclar los ingredientes les será posible perder sus temores con respecto a las verduras y frutas. Cuando la comida esté lista, ellos se sentirán satisfechos con su labor, con seguridad que así consumirán lo que posean en el plato sin protestar.

En el Día Mundial de los Derechos del Niño es necesario recordar la importancia de alimentación, formar a los niños en este valor para que posteriormente sean ellos quienes luchen para que los demás niños puedan disfrutar de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *