ensenar a los ninos a utilizar metafora

Estrategias para enseñar a los niños a utilizar la metáfora

La metáfora es una figura retórica que consiste en denominar un término de la realidad con uno ficticio, entre los cuales existe un vinculo de semejanza.

La gran mayoría de las personas empleamos metáforas en nuestra vida diaria, incluso los pequeños, aunque no lo realicemos de forma intencional, tanto en la expresión oral como escrita, por lo tanto se encuentra muy presente en nuestra cotidianidad.

¿Cuál es la relación que existe entre la metáfora y la poesía?

La metáfora dispone de un relevante poder poético, porque en la mayoría de las situaciones, tiene la habilidad de embellecer y fortalecer el significado común de las palabras, sin embargo de forma sencilla y emocional. Como la imaginación de los niños no posee límites, el juego de las palabras puede ser muy entretenido y enriquecedor.

Si se expresa de alguien: ‘su sonrisa es un sol’ es evidente que deseamos decir que su sonrisa es bella, muy bonita, pero de una manera decorada poéticamente y empleamos una metáfora. ¿Has llegado a pensar en lo sencillo y entretenido que resulta ser para los niños jugar con las metáforas?

Los menores también usan metáforas

Aunque no son conscientes, los niños de la misma forma que los adultos, utilizan con su media lengua a cada minuto, no es necesario explicar de qué trata, ellos la aplican frecuentemente intentando narrarnos esto o aquello a su modo:

– ‘Cuando llueve los conejitos se ponen debajo de las setas y así no se mojan’, expresan los niños por la semejanza del paragüas con el sombrerillo del hongo.

– ‘Los osos entraron por la boca de la montaña’, para referirse seguramente a las cuevas.

– ‘Está llorando el cielo’, para describir la lluvia que cae.

– ‘Tiene los cabellos de oro’, para referirse al cabello rubio.

– ‘Corre como una liebre’, para comunicar que avanza a gran velocidad.

Y así sucesivamente es posible mencionar varios ejemplos de forma continua.

Finalmente la recomendación es realizar actividades divertidas con los niños en las que intervenga el empleo del lenguaje y las metáforas, para que poco a poco estos vayan enriqueciendo su vocabulario y manera de expresarse. Realiza ejercicios utilizando las palabras con tus hijos para que juntos creen un universo fantástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *