ninos frente a la television

¿Qué tiempo deben pasar los niños frente a la televisión?

La gran mayoría de los padres se cuestionan sobre el tiempo que deben pasar los niños frente a la televisión. De acuerdo a algunas investigaciones, los niños en España entre los 4 y 12 años pasan una media de 2 horas y 30 minutos diarios, mientras que los estadounidenses realizan una inversión entre las 3 y 4 horas. No obstante, los especialistas en el tema expresan que lo mejor sería que el tiempo de exposición no sobrepase los 60 minutos diarios.

Los dibujos animados continúan siendo el género preferido por los niños y representan el 60 por ciento de los programas en el ‘top 20’ de audiencia, aunque en los recientes años están abriéndose un espacio las series no animadas.

La televisión entretiene a los niños

Actualmente, existen canales que se dedican solo a la programación infantil con series que se presentan a la hora del desayuno antes de que los niños salgan para la escuela, para merendar e incluso para pasar la mañana cuando el menor está en malas condiciones en el hogar o en la tarde en su tiempo libre.

Para impedir que los menores pasen muchas horas frente a la televisión, los padres deben elegir programas concretos para ellos, que sean apropiados a su nivel de crecimiento. Y, especialmente, es conveniente determinar ciertos períodos de tiempo en los que la televisión debe estar apagada.

Así, las horas de estudio, que necesitan un nivel de concentración y deben destinarse para la formación, no son para permanecer frente a la televisión mientras tratan de cumplir con la tareas escolares. Esto mismo se debe aplicar para las horas de la comidas, que son para dialogar con los otros integrantes de la familia y no para observar la televisión.

Sin embargo, si lo que se busca es que los niños adquieran una responsabilidad con relación al tiempo y a los contenidos que ven en televisión, asimismo es necesario formarlo para que sepan cómo utilizar la programación de la televisión de una forma sana y positiva.

¿Cómo aprovechar la televisión con los niños?

1. Acompañar a los niños en el momento que éstos ven la televisión.

2. Haciendo énfasis sobre los valores positivos que se mencionan.

3. Indicando el comportamiento positivo de los personajes de la historia.

4. Rechazando aspectos negativos como la violencia.

5. Exponiendo una mirada crítica hacia la publicidad y su influencia en la compras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *