6 Alimentos que ayudan en la concentración de los ninos

6 Alimentos que ayudan en la concentración de los niños

Contar con una alimentación saludable y balanceada puede contribuir a contrarrestar el estrés y sus señales no solo en los adultos, sino asimismo en niños, especialmente en periodos en que hay que realizar actividades bajo presión, como puede ser la época de evaluaciones para los niños.

Hay algunos alimentos que pueden ayudar en la concentración y atención de los niños debido a uno o diversos nutrientes, o a lo que producen o estimulan al ser consumidos, aunque, claro está, ingerirlos en abundancia no es conveniente.

Alimentación para niños en época de evaluaciones

1. Es importante considerar que la perfecta hidratación beneficia la concentración y el rendimiento cerebral, por lo que el agua es siempre un gran aliado.

2. El huevo suministra un nutriente llamado colina, su aporte en la dieta, mejora la actividad cerebral. El huevo aporta además fosfolipidos, fuente de fósforo, relevante para el cerebro y las transmisiones neuronales.

3. Los cereales y pastas integrales, asimismo de suministrar hidratos de carbono que el organismo transformará en glucosa para el perfecto funcionamiento del cerebro, brindan aminoácidos, entre ellos el triptófano. Este aminoácido, con la contribución de la vitamina B6, se convierte en el organismo en serotonina, responsable de fomentar una sensación de bienestar y relajación, contribuyendo a regular el estrés. Además, la presencia de otras vitaminas del grupo B presentes en los cereales integrales, afianzan la salud cerebral y favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso.

4. El pescado, especialmente el azul, suministra proteínas, minerales como el fósforo y grasas omega 3 y omega 6, de esencial relevancia para el sistema nervioso.

5. La leche y los derivados lácteos contienen calcio, que ayuda a controlar la función nerviosa y a regular la presión arterial, que en situaciones de estrés puede llegar a subirse. Además, aportan triptófano, nutriente de gran importancia, que adicionalmente se convierte en serotonina, para los neurotransmisores en el sistema nervioso. Otros alimentos que proporcionan triptófano presentes en la dieta son el pescado, la carne y las leguminosas.

6. Los frutos secos ofrecen un perfil de ácidos grasos que, además de ser muy saludables, ayudan en las funciones de concentración. Asimismo son ricos en triptófano en su perfil aminoacídico.