dolor de garganta en ninos

¿Cómo aliviar el dolor de garganta en los niños?

Uno de los síntomas más comunes del resfriado en los niños es el dolor de garganta y generalmente es producido por un virus o bacteria. Esto sucede por el contagio que proviene del virus como la gripe. De mayor gravedad suelen ser las infecciones bacterianas como el estreptococo cuyo tratamiento se realiza por medio de antibióticos, algo que no funciona en los resfriados convencionales.

Algunos remedios caseros resultan ser verdaderamente efectivos al momento de sanar algunos síntomas desagradables como la tos, o el dolor de garganta. Son perfectos para los padres a los que no les agrada la idea de recetar medicamentos a sus hijos o por otro lado sirven de complemento para ellos.

Remedios efectivos contra el dolor de garganta

Gárgaras con agua y sal: Una de las formas más efectivas para calmar el dolor de garganta consiste en que los niños realicen enjuagues o gárgaras de agua tibia con sal. El agua salada facilita liberar y limpiar la flema eliminando el goteo nasal. Asimismo protege el tejido de la garganta. El remedio consiste en mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia hasta disolverla.

El niño debe hacer gárgaras suaves con esta preparación durante 30 segundos. Se recomienda repetir la acción cada 2 ó 3 horas, o las veces que sea necesario.

Suministrar líquidos: Para contrarrestar los resfriados y el dolor de garganta en los niños el mejor remedio es suministrarles buenas cantidades de agua en el transcurso del día. Es importante procurar porque el menor permanezca hidratado, así la garganta estará lubricada y su sistema inmunológico funcionará correctamente. Evitar que el niño consuma productos secos o bebidas con cafeína o sodas que pueden irritar la garganta, y preferiblemente seleccionar para él alimentos como sopas, caldos y jugos.

Gagreas medicinales: son caramelos que contienen mentol o alguna otra variación anti-inflamatoria estas pueden ser utilizadas porque contribuyen a estimular la producción salival e impiden la resequedad en la garganta. Las grageas de hierbas naturales son las más convenientes para prevenir la irritación de la zona.

Ingerir miel y limón: estos dos ingredientes son excelentes para aliviar el dolor de garganta, debido a que son productos naturales muy efectivos. El limón elimina los goteos nasales y la flema, y por otro lado la miel proporciona un sabor agradable generando alivio. El remedio consiste en mezclar una cucharada de zumo de limón con una cucharada de miel en un vaso de agua caliente, esperar que enfríe un poco para que luego el niño lo beba.