dolor en ninos

¿Cómo ayudar a los niños cuando sienten dolor?

Aunque los síntomas aparentemente son alarmantes, muchas de las patologías de los niños no representan un peligro real, esto se debe a que el umbral del dolor de los menores es, generalmente, muy bajo.

Los niños suelen manifestar el dolor u otra clase de molestias por medio del llanto, es en estos momentos que más necesitan de la atención y el cuidado de sus padres y un cálido abrazo puede ser suficiente para ellos.

¿Cómo actuar frente al dolor de los niños?

Es normal que los padres frente al dolor de los hijos se preocupen y busquen la mejor forma de ayudarlos. Cuando los niños se enferman y entran en un llanto inconsolable de inmediato los adultos
recurren al médico o incluso a Urgencias para que estos reciban una rápida atención. Sin embargo, es posible que no se trate de nada grave, sino de una simple molestia como una gripe, pero ante el bajo umbral del dolor que tienen los niños todo parece ser mucho más delicado de lo que es.

Ante las numerosas enfermedades que pueden afectar la salud de los niños en distintas partes del cuerpo, los padres deben aprender cómo actuar frente a los síntomas y tomar las medidas necesarias para calmar el dolor que ellos manifiestan. Atender a un menor en medio de la noche puede acabar con la tranquilidad de los padres, especialmente cuando éstos no saben cómo calmar un dolor de cabeza, de estómago o de garganta. El empleo de analgésicos y la automedicación no es una de las mejores estrategias, debido a que siempre es importante primero consultar con el pediatra antes de dar cualquier medicina a los niños.

Muchas de las enfermedades más graves de los niños es posible evitarlas con el suministro de vacunas oficiales, las cuales han demostrado ser muy efectivas contra muchas de las enfermedades infecciosas. No obstante, algunas enfermedades, que a lo mejor parezcan sin importancia pueden volverse graves en un bebé. Por esta razón, es conveniente llevar siempre a los bebés menores de dos años al especialista para consultar cualquier clase de trastorno en la salud.

La OMS aconseja en el Día Mundial del Dolor adoptar un estilo de vida saludable en el transcurso de todo el ciclo vital, con el propósito de conservar la vida, mantenerse en buenas condiciones físicas y enfrentar la discapacidad y el dolor en la vejez. El tratamiento, la prevención y la detección a tiempo de las patologías mejoran el bienestar de los pequeños y de los adultos mayores en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *