ayudar a nino a superar duelo

¿Cómo ayudar a que un niño supere un duelo?

Los especialistas en el tema dicen que los niños, aprenden a elaborar los duelos por un ser querido sin mayor dificultad. Estos hallan la manera de superar el dolor o de vivir con él. No obstante, existen determinadas situaciones en las que esto no sucede así, algunos hechos pueden hacer que el dolor y la no superación de la ausencia del ser querido influya en el crecimiento normal del menor.

¿Qué factores señalan que el niño no ha superado un duelo?

Existen algunos eventos o hechos que pueden llegar a alertar a los padres sobre la pista de que su hijo está atravesando por un duelo difícil y son los siguientes:

– Bebés: no conservan el contacto visual con la persona que los cuida y dejan de emitir señales para atraer la atención o establecer comunicación.

– Niños de 2 a 6 años: manifiestan desinterés por lo que sucede en su entorno, revelan una mirada perdida y con pocos deseos de jugar. Enseñan una aptitud apática y carente de energía. En algunas oportunidades pierden el control de los esfínteres.

– Niños de 6 a 10 años: los niños enseñan actitudes y comportamientos que son característicos de niños más pequeños, como pataletas o enuresis, entre otros.

– Preadolescentes: manifiestan una conducta extremadamente madura para su edad y proceden de manera protectora con sus familiares.

Consejos para ayudar a un niño a superar un duelo

– Algunas veces es indispensable acudir a la ayuda de un psicólogo para que valoré al niño y analice si es indispensable trabajar con él para ayudarle a superar la muerte de un ser querido.

– Es esencial formar a los niños para que expresen sus emociones, estimular su inteligencia emocional para que aprendan a controlar sus sentimientos.

– Dialogar y explicar las sensaciones que genera la pérdida de un ser querido para que entiendan por el proceso que están atravesando.

– Darles tiempo, el duelo es un proceso que exige de tiempo para comprender la partida de un ser querido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *