Desarrollo de talentos en los niños

¿Cómo desarrollar talentos en los niños?

Para desarrollar las capacidades de los niños debe aprovecharse todo el potencial que poseen durante las primeras etapas del crecimiento. Los padres no requieren de un alto nivel educativo o económico para ayudar a sus hijos a aprender y mejorar sus talentos para pensar y comunicarse. Las claves para el desarrollo intelectual de los pequeños se pueden conseguir desde el hogar y son las siguientes:

1. Establecer objetivos en el estudio para los niños: Expresarles que el éxito es posible alcanzarlo, que todo esfuerzo en la vida trae su recompensa. Es importante fomentar en ellos el sentido del orgullo por su identidad personal y cultural.

2. Motivarlos a que hablen y jueguen con otros niños: Dialogar con los menores sobre eventos actuales, lo que ocurre en el barrio y las actividades que realizaron durante el día. Mientras hacen las tareas cotidianas, es clave explicarles el objetivo de sus acciones. Invite a sus hijos hacer preguntas que puedan respondar y ayúdeles a la vez a contestarlas. Desarrolle junto con ellos historias o narraciones, lean, jueguen y resuelvan rompecabezas.

3. Solicite a sus hijos que presten atención: A las personas que se expresan a través de los diferentes medios de comunicación como: radio y televisión. Discutan con ellos la importancia que tiene el empleo del lenguaje en la escuela y para la vida diaria.

4. Observen las actividades que prefieren realizar sus hijos: Analice que tipo de actividades les gusta hacer a sus hijos, a qué prefieren dedicar su tiempo libre, si a los pasatiempos, la pintura, los números, la danza o los deportes. Ayúdeles a desarrollar sus capacidades y a descubrir a qué tipo de grupos o comunidades pueden llegar a pertenecer para alcanzar el aprendizaje y el enriquecimiento de sus talentos personales.

5. Lleve a los niños a lugares donde puedan aprender: Investigue que actividades realizan es las bibliotecas y librerías y otro tipo de eventos que se desarrollan para los niños en los museos y centros comunitarios. Preste con ellos libros y otro clase de material didáctico.

6. Reciban cursos para padres: Aproveche toda la formación que brindan los colegios o la comunidad para desarrollar los talentos de los niños.

7. Encuentre un mentor: Al interior de la familia o la comunidad es posible colaborar para que los niños desarrollen sus talentos y sirvan como ejemplo a seguir para el cumplimiento de las metas académicas.

8. Investigue sobre los programas: De reconocimiento temprano del talento para que sus hijos comiencen preescolar y la escuela, conociendo la clase de educación que recibirán, que se caracterice por promover sus habilidades y les exija constantemente.

9. Ofrezca a sus hijos: Un lugar tranquilo para el estudio y colaboréles con las tareas. Además busque un programa extracurricular que suministre un espacio para el estudio libre de distracciones.