niños agradecidos

¿Cómo educar a los niños en el valor de la gratitud?

La gratitud en una de las virtudes más estimadas y respetadas al momento de formar a los niños. El aprendizaje para dar las gracias suministra bienestar y distinción por los méritos de los niños. Como todas las demás cualidades, se educa en el agradecimiento con el ejemplo, demostrando con hechos o comportamientos nuestras propias formas de agradecer. Padres que saben agradecer y consideran a los demás formarán a hijos agradecidos y respetuosos.

Recomendaciones para educar a los niños en la gratitud

Es posible enseñarles a practicar a los niños el valor de la gratitud de diferentes formas y en diversos instantes del día. En el momento de instruir a tu hijo en la gratitud, es indispensable que estimes la edad que él tiene. Estas son algunas de las pautas que debes seguir:

1. Es necesario tener presente que los pequeños de 2 años no comprenden cuál es la razón de agradecer. Ellos pueden expresar “gracias”, sin embargo será más como una reiteración de lo que tu solicitas de lo que sinceramente sienta él.

2. Desde los dos o tres años, los menores ya poseen una idea más amplia de la gratitud. Es una buena oportunidad para instruirlos en que la acción de agradecer no cuesta nada y que al dar las gracias no se debe buscar ningún interés.

3. El modelo, tanto de los padres como de los maestros, es primordial al momento de enseñar esta cualidad a los niños. El mejor educador para transmitir la gratitud a tus hijos eres tú.

4. Los pequeños deben agradecer no solo por las cosas materiales, sino a la vez por las buenas actitudes que manifiesten hacia ellos o por algún favor o servicio recibido. Se debe agradecer cuando nos dan la mano, cuando nos ceden el paso, por una atención, por la preparación del desayuno, la comida o la cena, etc.

5. Es importante formar a los niños para que sean agradecidos por los pequeños detalles o acciones. Además que estos sepan agradecerse a sí mismos, por la voluntad para tender la cama, empacar el morral, realizar las tareas, etc. A parte de eso, es posible inculcarles el agradecer por la cama tan cómoda que poseen, por la familia en la que viven, por su escuela, el maestro, los compañeros, etc. eso les enseñará ha apreciar todo lo que poseen.

6. En la escuela, es fundamental que los profesores identifiquen la disposición y buena voluntad de los niños, expresándoles gestos de agradecimiento en algunas oportunidades.