la confianza en los niños

¿Cómo estimular la confianza en los niños?

La confianza se revela en los niños cuando sienten que se les respeta, comprende, alienta y acoge en una situación de diálogo y respeto. Los motivos por los cuales confiamos residen en la intimidad de cada uno de los seres humanos y, por lo tanto, cada individuo experimenta esa sensación de confianza de acuerdo a su carácter o modo de ser.

La confianza es un valor fundamental en la formación de los pequeños que es necesario cultivar frecuentemente con amabilidad. La tolerancia permite la superación de los problemas para encontrar la confianza. Con el objetivo de formar a los niños en valores, la estimulación de la confianza es relevante debido a su fragilidad porque se pierde de manera muy fácil por medio de las dudas, el olvido, el distanciamiento, la traición o una imprudencia.

Recomendaciones para estimular la confianza en los niños

1. Promover la sinceridad. Es importante enseñar a los niños a ser honestos y a que expresen la verdad, aunque esta en ocasiones resulte dolorosa.

2. Disponer un ambiente de convivencia de manera flexible y tolerante. La tranquilidad influye en que los niños vivan en un ambiente ideal para la convivencia ya que esto refuerza su confianza en los demás y en ellos mismos.

3. Crecer en la naturalidad. Ser originales en nuestra forma de pensar y sentir contribuye a generar un ambiente de confianza tanto al interior de la familia como en las relaciones sociales.

4. Acordar medidas de disciplina. Determinar límites ayuda al menor a identificar cuál es el rumbo a seguir, lo que incrementa su confianza en todos los aspectos de su vida.

5. Infundir el respeto por los demás y hacia uno mismo. Es muy importante respetar a los otros como a nosotros mismos, son valores que están relacionados con la confianza.

6. Promover el diálogo. Establecer un buen espacio para la comunicación es primordial para facilitar el crecimiento de la confianza en los demás.

Formar en la confianza a los niños

Para impartir educación en la confianza a los niños, es necesario brindarles oportunidades para estimular y mejorar su confianza. En esa dirección, debemos conducir al niño hacia otros valores que añadan cualidades para crecer en confianza como son la colaboración, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad y la empatía, entre otros.

Así mismo, para formar en el valor de la confianza es indispensable ser pacientes, tolerantes, comprensivos y humildes.