estimular nino autista

¿Cómo estimular a los niños con autismo ?

Cada individuo es único e insustituible. Por lo que desde su nacimiento, por mucho que nos asemejemos a nuestros padres, poseemos nuestro propio sello de identidad al momento de realizar las diferentes actividades, de establecer comunicación, de divertirse o de relacionarse.

Es necesario considerar que, de la misma forma que no existen dos llantos de bebé iguales, tampoco existe un crecimiento único y perfecto en la infancia. Por esta razón, la estimulación en la niñez ha de ser individualizada en niños que manifiestan trastornos como el autismo, asperger, trastorno de rett, entre otros.

Actividades que ayudan en la estimulación de un niño autista

¿Quién no alguna vez optó por jugar solo para evitar prestar su muñeca o su carrito? Eso es un hecho que demuestra introversión, que cuando se vuelve general perjudica las relaciones sociales y de comunicación que pueden dar paso, a inmensas actitudes, a un espíritu autista.

El interrogante que nos planteamos es: ¿cómo es posible realizar una estimulación ante esta forma de introversión o cierre en sí mismo? ¿Cómo se puede interactuar con el niño?

Ante esas inquietudes surge la palabra empatía: la cual significa ponernos en el lugar del otro e individualizar la comunicación con el niño. ¿Por qué debemos comunicarnos con el niño únicamente de manera oral? Ahí juega un papel fundamental la estimulación multisensorial, empleando todos los canales sensoriales para aproximarnos a él.

¿Qué acciones permiten el acercamiento con un niño autista?

1. Si al niño le agrada dibujar, la mejor forma es comunicarte con él por medio de dibujos o ilustraciones que logren llamar su atención y mientras lo haces pronuncia lo que estás dibujando.

2. Cuando el niño prefiere realizar construcciones, es una buena oportunidad para acercarte a él pero sin que éste sienta que se está invadiendo su espacio. De esta forma estarás atrayendo su atención y estimulándolo.

3. Afianza la interacción en aquello que le agrada realizar llevándolo a cabo con él o con ella.

4. Si manifiesta hipersensibilidad acústica, es importante que evites sitios muy concurridos.

5. Para efectuar una labor, debes darle ordenes breves, claras y simples.

6. No realices las actividades por el niño, dale tiempo.

7. Respeta su manera de ordenar los objetos y sus hábitos, si decide almacenar los juguetes de una específica forma, debes hacerlo igual. Así lograrás empatizar con él y poder llevar a cabo actividades juntos.

8. Promueve la imitación para conseguir la comunicación. Por medio del juego se llega mejor al niño.