amabilidad en niños

¿Cómo formar a los niños en la amabilidad?

Ser cortés representa ser merecedor de ser querido, respetado y a la vez, gentil, amable, agradable, atento, afable, incluso simpático y alegre. Características todas ellas que deben ser adquiridas en los niños desde las primeras etapas del desarrollo. La virtud de la amabilidad también implica ser servicial, ofrecer atención y respeto en especial a las personas que presentan dificultades, incapacidades y requieren de nuestra ayuda.

La amabilidad en los niños

La amabilidad no surge al nacer el niño, su carácter es impulsivo por naturaleza, y para llegar a ser amable y servicial se debe aprender por medio de las diferentes actividades de la vida diaria. Los niños aprenden las normas de conducta social en la medida que los adultos los forman y educan en su comportamiento según esas normas.

La virtud de la amabilidad exige al mismo tiempo la equidad, el tratamiento por igual a niños y niñas, y la apropiada cortesía de los unos con los otros, por lo que es necesario que aprendan a ser amables con todos los amigos y amigas, y brindarles ayuda cuantas veces sea necesario.

Los juegos de roles, es los que son posibles formar los más variados acontecimientos en los que incluya el ser amables y corteses, es uno de los caminos más indispensables para que los niños asimilen este valor. Sin embargo no existe nada más eficaz que el ejemplo de los mayores para educar a los niños en las reglas de la amabilidad; por esta razón los padres deben convertirse en ejemplos a seguir de estas cualidades.

¿Cómo puede el niño ser amable?

  1. Al cuidar de su cuerpo e imagen
  2. Con el lavado de las manos antes de sentarse a comer
  3. Al cepillar sus dientes luego de cada comida
  4. Con una excelente alimentación
  5. Se puede ser amable con los otros cuando se considera a los demás
  6. Al saludar a las personas que se conocen
  7. Enseñando el aprecio que ellos sienten por los compañeros del colegio y los amigos
  8. Al llevar un obsequio a la maestra
  9. Al compartir su material escolar
  10. En el juego sano y libre de discusiones con sus amigos
  11. Suministrando alimento a su mascota
  12. Expresando gratitud hacia su madre por la rica comida que prepara
  13. Al ayudar y acompañar a los padres en las compras
  14. Brindando ayuda cuando alguien la requiere

Estas son algunas de las recomendaciones y a su vez las más sinceras demostraciones de que los niños se están comportando bien con ellos mismos y con los demás. Por este motivo es muy importante que los padres a través de su ejemplo o modelo los guíen por el camino de la amabilidad, esto les garantizará en un futuro establecer excelentes relaciones con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *