cereales en la dieta del bebe

¿Cómo incluir los cereales en la dieta del bebé?

La alimentación de los hijos son una de las principales preocupaciones de los padres y especialmente si se trata de un bebé. Cuando la madre deja de alimentar a su hijo, es decir, llega la ocasión del destete en el que eventualmente el pequeño abandona la lactancia materna, inmediatamente surge la inquietud de qué clase de alimentos ofrecer y con qué frecuencia.

Los cereales constituyen uno de los primeros grupos de alimentos que se deben suministrar al bebé, esto se debe a su contenido rico en hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra, fundamentales para el crecimiento y desarrollo del menor.

¿En qué momento incorporar los cereales en la dieta?

El Instituto Nacional de Pediatría de México (INP), recomienda incluir los cereales en la dieta alimenticia del bebé desde el sexto o séptimo mes de vida, acompañado de otros alimentos,
verduras y frutas.

Los especialistas en el tema recomiendan con relación a las porciones y a la frecuencia, comenzar el primer mes con una o dos cucharadas dos veces diarias, y de ser factible por la mañana para generar el hábito del desayuno.

Desde el octavo mes es importante incrementar la porción de cereales que consume el bebé y cuando éste cumpla un año más de vida, estará en condiciones de ingerir un cuarto de taza diaria. Recuerda que a esta edad se conserva la lactancia o la leche de fórmula. Por esta razón, lo ideal es empezar combinando los cereales con la leche y suministrarlos en el biberón, y a medida que el bebé vaya creciendo proporcionarlos en forma de papilla.

Cereales ideales para incluir en la dieta del bebé

Cuando se incorporan nuevos alimentos o productos en la nutrición del bebé, los especialistas del INP aconsejan suministrarlos de manera única en el transcurso de tres días para verificar qué tanta tolerancia manifiesta el bebé.

Se recomienda para los primeros cereales que consume el bebé que éstos no contengan gluten, como en el caso del arroz o maíz. Desde el octavo o noveno mes es posible suministrarle los que poseen gluten, como el trigo, avena, cebada y centeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *