fiebre en niños

¿Cómo podemos disminuir la fiebre en los niños?

Normalmente los padres se preocupan cuando la temperatura de los menores se eleva. La fiebre no siempre es una señal de infección. Es la reacción del organismo a una probable infección, a alguna enfermedad viral, o incluso a la alergia a una vacuna o al el exceso de prendas de vestir que use el niño.

Si percibes que tu hijo presenta fiebre, no debes entrar en pánico. La mejor opción es llevarlo al pediatra, porque solo él tendrá la facultad de ofrecer un diagnóstico y establecer qué es lo que está generando la fiebre al niño y qué clase de tratamiento se debe seguir. Si la fiebre del pequeño los sorprende en la noche o en un día festivo, puedes esperar tratando de disminuir la fiebre con algunas recomendaciones caseras, sin que sea necesario acudir a los medicamentos que el pediatra del niño prescribirá.

Recomendaciones para reducir la temperatura corporal en los menores

1. Retirar la ropa del niño para no permitir que la temperatura corporal se eleve más. Debes vestirlo con prendas ligeras de algodón.

2. Es importante que el niño permanezca en un cuarto con buena ventilación, sin embargo que no brinde corriente de aire.

3. Proporcionar un baño al bebé o al menor con agua tibia. El agua fría eleva la fiebre.

4. Aplicar compresas frías con un paño mojado y limpio, sobre la frente del pequeño, la zona posterior del cuello y sus muñecas. Esta acción lo hará sentirse mejor.

5. El niño debe consumir una dieta líquida para reponer las pérdidas ocasionadas por el sudor y con el fin de evitar de que se deshidrate. Se recomienda que el menor ingiera agua mineral, zumos de fruta y caldos ligeros. El suero es una excelente opción para los bebés.

6. No permitir que el niño se desplace. Un niño con fiebre debe reposar para contribuir en que la temperatura corporal disminuya.

7. Brindar una infusión de girasol elaborada con los pétalos secos de esta flor. Dejarlas reposando por 10 minutos en agua hirviendo, después de filtrarla y agregarle miel o azúcar. El niño debe ingerir de 2 a 3 cucharadas, cada 8 horas.

8. Rodajas de papa cruda en la planta de los pies del menor es un buen remedio para bajar la temperatura. Cuando se encuentren calientes, se deben cambiar. Eso aliviara la temperatura del menor. Solo se debe conducir al niño a un servicio médico de urgencia cuando se trate de un bebé menor de tres meses, o un niño mayor cuando la fiebre alcance 39 grados centígrados.