personalidad infantil

¿Cómo se desarrolla la personalidad infantil entre los 0 y los 3 años?

Durante los primeros años de vida la personalidad de los niños se conforma de manera regulada, progresiva y automática con la influencia de factores psicofisiológicos y ambientales. La experiencia es vital para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas como base para el desarrollo de una personalidad armónica.

Formación de la conducta

Los valores o patrones de conducta se adquieren a través de la enseñanza directa o por imitación, en el niño influyen todas las personas que se relacionan con él.

Las reglas de conducta se van haciendo más complejas y determinan el comportamiento. Primero el adulto exige unas normas en base de unas reglas y el niño se adapta a esas conductas y actitudes en relación a ellas.

A partir de los dos años el niño manifiesta su conciencia del yo y su desarrollo depende de la madurez cognoscitiva y de la educación de los padres donde adquiere las primeras pautas definitivas durante la primera edad escolar.

La identificación sexual

El descubrimiento de la sexualidad en los niños se logra a través de un proceso de identificación sexual y cultural que se genera por la observación del niño hacia los roles que desempeñan los padres, en este caso el niño con el padre y la niña con la madre.

El desarrollo afectivo de los niños

Los niños nacen con una gran necesidad de aprender e interactuar para recibir estímulos sociales y vínculos afectivos, el apego es una de las formas para establecer su relación con los seres más cercanos y se caracteriza porque determina conductas, representaciones mentales y sentimientos. Por ejemplo los niños desarrollan el apego a la madre desde el nacimiento, por el alimento, cuidado, la angustia y el dolor y a partir de los nueves meses con el padre por medio del juego.

Otra clase de vínculos afectivos

Desde el segundo año de vida las relaciones suelen tornarse afectuosas y conflictivas porque los niños toman conciencia de que los padres no comparten cierta forma de intimidad en la que no pueden participar y ven a uno de sus progenitores como un rival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *