Consejos para enseñar a un niño a leer

Enseñar a un niño a leer es una de las cosas más importantes que un padre puede hacer. Aunque los maestros pueden tener más formación o experiencia, los padres son los primeros maestros de sus hijos, y son quienes deben dar inicio al proceso de aprendizaje de la lectura, el cual comienza mucho antes de que un niño asista a la escuela. Aquí hay algunos consejos simples de enseñar a un niño a leer.

Algunos buenos consejos para enseñar a un niño a leer

Es importante ver la lectura como una parte del desarrollo del lenguaje total de un niño, y no como una habilidad separada. Con este objetivo, está claro que la exposición temprana a la lengua oral y la lengua escrita tendrá efectos duraderos en la forma en que su hijo aprende a leer. Probablemente no es una sorpresa para usted que el aprendizaje está íntimamente ligado a las emociones.

El estrés, la ansiedad, la ira, el miedo y otras emociones negativas provocan la liberación de hormonas que pueden prevenir la retención de nueva información y retrasar el proceso de aprendizaje. Esto es sólo una razón más por la que la lectura con su pequeño niño debe ser una actividad compartida y  divertida.

La cosa más útil que los padres pueden hacer para ayudar enseñar a un niño a leer, es dedicar ratos de lectura con sus bebés y niños pequeños. Hay muchas razones por las que esta simple acción tiene un fuerte efecto sobre el aprendizaje de un niño. Recuerde que el tiempo que pasa con su hijo es de vital importancia para ayudar a desarrollar una autoestima positiva.

Además, si usted es constante con los ratos de lectura con sus hijos, ellos aprenderán de su ejemplo que la lectura es importante. Por último, a través de ver y escuchar a medida que usted les lee, su hijo naturalmente, comenzará a recoger los patrones de sonidos y palabras.

Una cosa muy importante a recordar durante el proceso de enseñar a un niño a leer es que la lectura es un proceso muy complejo y complicado. Como adultos, es fácil dar por sentado las muchas maneras diferentes en que procesamos el lenguaje. Como maestros, es importante para todos los padres  reconocer que se necesita mucho trabajo para convertir garabatos en una página en sonidos, sonidos en palabras y las palabras en un significado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *