Efectos de los videojuegos en los niños

Con cada año que pasa, los videojuegos se están convirtiendo en una actividad muy popular entre los niños. La naturaleza cada vez más adictiva de los videojuegos ha creado en los padres y cuidadores la pregunta sobre los efectos de estos juegos en los niños. Este artículo le ayudará a entender los efectos positivos y negativos de los videojuegos en las mentes jóvenes.

Desde la creación de los primeros juegos de vídeo, una amplia investigaciones se han llevado a cabo para estudiar los efectos de estos videojuegos en los niños. Los resultados de estos estudios han demostrado que existen efectos buenos y malos, dependiendo de si los niños usan los juegos apropiados para la edad y el tiempo que pasan frente a su consola.

Efectos positivos de los videojuegos en los niños

• Los videojuegos ayudan en el desarrollo de las capacidades perceptivas y cognitivas, así como con las habilidades motoras.
  • Con los juegos de video, los niños adquieren habilidades para resolver problemas, aprenden el trabajo en equipo, y se mejoran su capacidad para estar alerta. También ayudan a mejorar la memoria a corto plazo. Jugar a los videojuegos les obliga a tomar decisiones más rápidas y precisas, desarrollando así sus habilidades de toma de decisiones.
  • Los videojuegos interactivos obligan a un niño a practicar más y más con el fin de ser el mejor. Jugar, la elaboración de estrategias de juego, y ganar da a los niños un sentido de logro y aumenta su confianza.
  • Un estudio realizado por la Universidad de Rochester señala que, «Los jugadores se desempeñan mejor en pruebas que involucran el enfoque, la velocidad, la multitarea, la visión y precisión que los otros o no jugadores.» Así que los videojuegos pueden enseñar a sus niños a concentrarse, planificar, llegar a diferentes estrategias para llegar a la meta, realizar varias tareas al mismo tiempo y aprender cómo manejar situaciones complejas.
  • Este entorno virtual es el futuro de la educación, ya que ofrece una forma interactiva para que los estudiantes aprendan y tengan éxito en este mundo competitivo.

Efectos negativos de los videojuegos en los niños

• Los videojuegos tienen efectos negativos en la salud física de los niños. Cuando el pequeño pasa sentado durante horas con sus videojuegos puede aumentar el riesgo de obesidad, trastornos del sueño, dolores de cabeza, ojos secos, el síndrome del túnel carpiano, enfermedades musculares, así como los trastornos esqueléticos y malas posturales. Otros efectos sobre la salud incluyen agitación, aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial alta.
  • Varios estudios de investigación realizados por BD Bartholow, DA Gentile, BJ Bushman, y MA Sestir han demostrado una relación entre el comportamiento agresivo y los juegos de video que tienen ofrecen situaciones violentas.
  • Existe una correlación directa entre los niños que pasan mucho tiempo jugando y haciendo caso omiso de aquellos de sus estudios, lo que resulta en un bajo rendimiento académico, aumentando la deserción escolar.