Montessori

¿En qué consiste el método Montessori en la educación infantil?

La mayoría de las personas observan que el sistema de educación tradicional posee muchas fallas que perjudican el crecimiento intelectual de nuestros niños. Por esta razón, y frente a las limitaciones de la educación clásica, cada vez más padres piensan en brindarle a sus hijos una formación alternativa.

Existen diversas técnicas de formación alternativa y una de las más populares es la técnica Montessori, proveniente de la experiencia de la doctora María Montessori. Consiste de una educación distinta, que ofrece mayor libertad, que se ajusta a los requerimientos y dudas de cada individuo beneficiando tanto su aprendizaje como su independencia. Estas son algunas de las ventajas del método Montessori.

¿Qué diferencia la técnica Montessori de la técnica tradicional?

El método Montessori se fundamenta en la idea de que cada niño debe aprender de manera natural todas las capacidades que necesita para su vida adulta. En las escuelas Montessori los menores aprenden a escribir, a leer y a contar de un modo distinto a las escuelas tradicionales, permitiendo que cada niño descubra esos conocimientos de acuerdo se va avanzando en sus destrezas cognitivas y sin presión.

Como cada niño es distinto y posee un ritmo diferente, el rol de los educadores del método Montessori así mismo oscila con relación a la formación tradicional. El maestro contempla y estudia a cada niño mientras el niño poco a poco descubre los conocimientos por sí mismo y las orienta hacia aquellas actividades que permiten fortalecer su desarrollo de modo más espontáneo.

No existen castigos, no existe competencia entre los estudiantes, sino respeto hacia el crecimiento personal. Por este motivo consiste en una educación más personalizada aunque los salones de clase son habitados por niños de todas las edades. Y mientras que el aprendizaje de los menores se fundamenta en el trabajo individual, en la primaria se fortalece más el aprendizaje en equipo.

Beneficios de la técnica Montessori en la formación de los niños

Esta técnica alternativa de formación para niños ofrece múltiples beneficios. La más clara es el comportamiento que adquiere el niño al momento de ir a la escuela. Mientras que en las instituciones convencionales los niños se toman el aprendizaje como una obligación y en oportunidades temen no responder a la exigencias, en las escuelas Montessori los niños gozan del aprendizaje a su propio ritmo.

Esta característica del método Montessori potencia la autoestima de los niños donde se les enseña desde la infancia que todos disponemos de capacidades y que son esas las que debemos fortalecer. Por otro lado, los niños Montessori adquieren conocimientos en un ambiente de libertad y de respeto que con seguridad les servirá en un futuro para introducirse a la sociedad con todos los valores y garantías.

Sin embargo, una de las principales ventajas que ofrece el método Montessori es la independencia que suministra a los niños. Desde el primer instante, el niño descubre el valor de la voluntad y la disciplina individual. Sus logros y avances se ven recompensados y es cuando entiende que depende de sí mismo para continuar aprendiendo y creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *