sindrome de Asperger en ninos

¿En qué consiste el síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger consiste en un trastorno complejo del desarrollo cerebral que se caracteriza por la manifestación de dificultades en la interacción social y en la coordinación motora, y es algo que se evidencia por los pocos comunes y limitados patrones de interés y comportamiento. Esta conducta fue contemplada y descrita por primera vez por Hans Asperger, un médico austriaco, cuya investigación se tradujó al resto del mundo en los años 80.

Se estima que el Síndrome de Asperger perjudica de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. La cantidad no es exacta, sin embargo se identifica que es un trastorno que afecta con mayor frecuencia a los niños que a las niñas.

¿Cómo es un niño con síndrome de Asperger?

1. El niño que sufre de Asperger posee una apariencia externa normal, por lo general es inteligente y no presenta retraso en el desarrollo del habla.

2. Manifiesta dificultades para establecer relaciones con los demás niños o adultos y, en algunas situaciones, revelan conductas inapropiadas.

3. La habilidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje comúnmente solo se altera cuando es empleado con propósitos comunicativos.

4. Los niños con síndrome de Asperger por lo regular fijan su atención hacia un tema específico, de forma obsesiva muchas veces, por lo que no resulta una novedad que aprendan a leer por su propia cuenta a una edad muy temprana, si esa es su área de atención.

5. Un niño con este síndrome además se verá perjudicado, de modo diverso, en sus relaciones y destrezas sociales, y en la conducta con rasgos reiterativos y una restringida gama de intereses.

6. Poseen un entendimiento muy ingenuo de los hechos sociales, y por lo general no lo modifican para su propio bienestar. La pésima adaptación que manifiestan en contextos sociales es producto de una mala comprensión y de la confusión que les genera la exigencia de las relaciones interpersonales.

7. A pesar de los inconvenientes, los niños que sufren de este trastorno son nobles, disponen de un gran corazón, una bondad sin restricciones, están en capacidad de ofrecer fidelidad, sinceridad, y tienen una gran cantidad de cualidades que es posible descubrir con tan solo ver más allá de su apariencia.

¿A qué se debe el síndrome de Asperger en niños y bebés?

Existe un elemento genético vinculado con uno de los padres. Por lo regular es el padre el que revela un cuadro completo de síndrome de Asperger. En algunas circunstancias, existe una evidente historia de autismo en parientes cercanos. El cuadro clínico que se manifiesta posee una gran influencia por múltiples factores, incluido el factor genético, no obstante en la mayoría de las ocasiones no existe una causa única reconocible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *