recreación-juego

La recreación y el juego, espacios indispensables para el desarrollo de los niños

El deporte, la recreación y el juego integran una motivación fundamental para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de los niños y adolescentes, porque representan un factor de equilibrio y auto-realización.

La convención sobre los derechos del niño, en su artículo 31 establece que los estados parte de este acuerdo deben respetar y promover los derechos de los niños a participar completamente en la vida cultural y artística, generando oportunidades adecuadas en condiciones de igualdad.

El estado debe saber que el juego, la recreación y el deporte, además de ser un derecho, son alternativas eficaces para aproximarse a los menores de edad excluidos, discriminados, huérfanos, abandonados y a los que tienen limitaciones mentales o físicas como también a los que viven o trabajan en la calle y a los que son explotados sexualmente.

Según una publicación de la UNICEF «Deporte, Recreación y Juego», el deporte, la recreación y el juego fortalecen el cuerpo y previene contra las enfermedades, prepara a los niños desde la primera infancia para su futuro aprendizaje, disminuye el estrés y la depresión; también mejora la autoestima, evita el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas y reduce la criminalidad.

En la misma publicación se argumenta que el sedentarismo produjo en el mundo alrededor de 1.9 millones de muertes en el 2000, y se dice que causó entre el 10 y el 16% de todos los casos de diabetes y de cáncer de mama y colón y cerca del 22% de los casos de cardiopatías.

En la primera infancia

Una indicación para tener presente a la hora de comprar juguetes, es elegir los propicios de acuerdo a la edad de los niños, que cumplan con características como de ser duraderos, llamativos, seguros, higiénicos, versátiles y que los estimulen a la sana creatividad.

Teniendo en cuenta estas cualidades se ayuda en el proceso de formación del infante, porque el juego es una actividad socializadora, espontánea, normativa y creativa; es de vital trascendencia no negar a los niños la oportunidad de crecer y ser mejores, a través del juego se les permite descubrir y explorar el ambiente que los rodea y aprender de esta forma a resolver los pequeños problemas que se les presentan.

Para Pilar Rubio psicóloga del Centro de Estimulación Temprana y Desarrollo Integral niños (Amazing Babies), existen en el mercado diferentes tipos de juguetes como son los de experimentación o los funcionales, que se proporcionan durante los primeros años de vida, por medio de ellos los infantes identifican su cuerpo, desarrollan el placer del juego, comparan el tamaño de las cosas y las formas de los objetos que manipulan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *