alergias alimentarias en ninos

¿Qué alimentos generan alergias a los niños?

La gran mayoría de los menores presentan alergias de toda clase, pero en este artículo nos centraremos en las alergias a los alimentos. La razón del incremento de las alergias entre los niños es un aspecto que se desconoce, aunque muchos lo vinculan con los estilos de vida y con la destrucción del medio ambiente.

El peligro de las alergias alimentarias empieza desde muy temprana edad y una de las más comunes se manifiesta con una reacción negativa frente a la leche de vaca. Muchas de la alergias frente a los alimentos desaparecen en el transcurso de unos años, sin embargo es necesario tomar medidas para no arriesgar la salud de los niños.

Alimentos que producen alergias en los niños

– Leche: La alergia a la proteína de la leche es la primera alergia que por lo general se suele presentar en el transcurso de la etapa de la lactancia. Esta alergia se caracteriza por la manifestación de síntomas como la urticaria, eritema, vómitos o diarreas y es un inconveniente que se resuelve al deshacerse de los productos lácteos de la dieta del bebé o el menor.

– Huevo: Es un tipo de alergia que se presenta de manera tan frecuente como la leche y asimismo aparece tempranamente, por lo general en la transición que realiza el bebé de la leche a los alimentos sólidos. Los síntomas van desde la inflamación de la vista y la boca, hasta el ardor en la garganta, por otro lado la manifestación de conjuntivitis, estornudos o respiración agitada.

– Frutas: La alergia más común que presentan los niños es a las frutas rosáceas como las fresas, cerezas, ciruelas, nectarina, melocotón o el albaricoque, no obstante el niño que sufre esta alergia puede consumir las demás frutas con total normalidad. Los síntomas de la alergia a las frutas se relacionan con otras alergias nutricionales y en esta circunstancia también suelen disminuir con el paso del tiempo.

– Frutos secos: La alergia que más predomina entre los menores es frente a los cacahuetes y adicionalmente a los síntomas comunes, es posible apreciar dificultades gastrointestinales. Es importante saber qué tipo de frutos secos consumen los niños debido a que es una de las alergias más frecuentes en el tiempo.

– Pescado y marisco: Otra de las alergias que se manifiestan en los niños es frente al pescado, especialmente cuando éstos comienzan a incorporarlo en su alimentación. Esta se constituye en la tercera alergia dentro de la alimentación después de los huevos y la leche y existe la posibilidad que desaparezca en uno cuantos años o permanecer durante el resto de la vida. Lo mismo se puede decir de la alergia al marisco aunque, en esta situación, no se estima como un producto básico y el inconveniente se maneja con mayor facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *