beneficios de leerle a los niños

¿Qué beneficios aporta la lectura a los niños?

Se sabe que el hábito de la lectura trae una serie de ventajas para todos, independiente del género que se lea y de la edad de la persona, lo relevante es leer. Sin embargo en la infancia, esta costumbre resulta mucho más conveniente y benéfica, de modo que un buen componente para la formación de nuestros hijos es el fomento de esta actividad.

La lectura permite el desarrollo de ciertas habilidades en los más pequeños que comprende: entretenimiento, incremento de la imaginación, la creatividad y la concentración, de igual forma la evolución de capacidades mentales como el análisis, el pensamiento crítico y la superación de la competencia lingüística.

Recomendaciones para afianzar el hábito de la lectura en los niños

1. En la familia se debe promover el amor por la lectura. Desde una edad temprana, el niño debe observar que sus padres leen y disfrutan de ese hábito. Ellos seguirán el modelo y lo integrarán de manera espontánea a sus vidas.

2. Por otro lado, los niños deben disponer de libros adecuados para su edad, deben acostumbrarse a ellos y en especial, deben interactuar con ellos divirtiéndose a través del juego. De esta manera se conseguirá que los tomen como herramientas de valor y diversión y que crezca la costumbre de leer en ellos.

3. Desde que son bebes y están en la cuna, los padres deben realizar lecturas a sus hijos para que a temprana edad se acostumbren con las historias que ellos les narran, y para que al mismo tiempo se diviertan con ellas y despierten el interés de integrarlas en sus vidas.

4. Es necesario controlar el tiempo que los niños destinan para las actividades, conviene distribuir el tiempo para reservar un espacio específico a la lectura. De esta manera, es posible que los niños lleguen a relacionar los libros con la diversión y no con una exigencia.

Consejos

Es conveniente jugar con los niños acompañados de libros desde temprana edad. Permite que dejen volar su imaginación y resuelvan ellos solos el final del cuento porque de esta manera gozarán inmejorablemente de este placer.

Lleva a cabo actividades culturales con tus hijos que los aproximen a la cultura, con las que se logren divertir y experimenten historias que se asocien con sus libros favoritos.