beneficios de la creatividad en los niños

¿Qué beneficios trae la creatividad en los niños?

El desarrollo de las capacidades artísticas es de gran importancia para el proceso de crecimiento en los niños, les ayuda a expresarse por sí mismos, construir un pensamiento abstracto, les proporciona realizar elecciones y enfrentar dificultades. Además genera en ellos habilidades sociales y de comunicación.

En relación con el desarrollo de la personalidad del niño podemos mencionar las siguientes destrezas que puede adquirir a través del arte y la creatividad:

Construye la autoestima: Al ofrecer a los niños herramientas creativas, ellos afirman su derecho a jugar y a estimular su imaginación.

Aumenta la conciencia de uno mismo: Los niños se sienten con libertad para expresarse, cualidad que es estimulada a través del proceso creativo y representa para ellos una motivación que los invita a pensar por si solos. Es uno de los factores claves para el éxito en diferentes campos. La tendencia natural de los niños es manifestar sus emociones directamente y lo hacen más abiertamente cuando perciben que no van hacer censurados, ni criticados o castigados. En un ambiente de confianza los niños pueden expresar sus sentimientos y ser ellos mismos.

Desarrolla la comunicación: Los niños que no gozan de espacios para comunicarse con libertad, les cuesta confiar lo que sienten a los demás, incluyendo a sus padres. Son niños inseguros, nerviosos, frustrados o irritables. Estos pequeños tienden a expresar los sentimientos de modo directo e inapropiado, por ejemplo cometen acciones prohibidas como: robar o romper objetos y otros por el contrario cuando reciben una educación represiva terminan ocultando sus emociones.

Facilita la socialización: Parte de la estrategia para promover la creatividad es permitirle a los niños que manifiesten todo tipo de sentimientos y pensamientos. Los infantes que pueden expresar una amplia serie de emociones disfrutan de una evidente ventaja en las relaciones sociales. Son chicos que tienen mayor conciencia de los sentimientos de los demás, a su vez, son más receptivos y poseen gran capacidad para generar empatía con otras personas. Además piden lo que necesitan, afirman sus preferencias y son abiertos cuando deben enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales. Estas características les proporcionan ventajas en la escuela, lo que les aumenta probabilidades de éxito.

Fomenta la integridad: Una de las cualidades que tienen en común los creadores artísticos es la necesidad de conservar la integridad personal en su vida y en su trabajo. Este tipo de personas lo logran buscando ser ellos mismos y expresando sus mayores victorias en su actividad profesional. Además llegan a ser personas creativas que se sienten realizadas e integradas cuando desarrollan un talento especial.