¿Qué debe incluir la merienda de los ninos?

¿Qué debe incluir la merienda de los niños?

Es importante considerar que la merienda es un elemento vital en la alimentación diaria de los niños, debido a que éstos poseen estómagos pequeños y requieren de gran cantidad de energía en el transcurso del día, así que necesitan ingerir pequeñas porciones de alimentos con frecuencia. No se trata de que esté picando, sino que posea unas costumbres de alimentación saludables a unas horas determinadas.

La premisa debe ser que los niños deben permanecer bien nutridos (que no quiere decir que consuman alimentos de manera excesiva), y que con esos alimentos puedan satisfacer su requerimientos según las tareas que llevan a cabo. Por esta razón es esencial identificar qué clase de alimentos les funciona mejor en cada instante del día.

¿Cuáles alimentos se deben incluir en la merienda?

El cerebro requiere glucosa para desarrollar actividades como el pensamiento, el movimiento y reparación de los músculos. En ese sentido, el niño requiere de carbohidratos y proteínas, aunque lo verdaderamente relevante es conocer la calidad de los alimentos que se les está suministrando: a pesar de ser carbohidratos, no es lo mismo ofrecerle un chocolate a un bocadillo de jamón.

¡Cuidado con los excesos en azúcares y grasas!

Por lo general a los niños les encanta el azúcar, les atraen las galletas con figuras de animales y los bollos con chocolate, pero por otro lado la mayoría de los padres disponen de poco tiempo para elaborar una merienda 100% casera, que sería lo ideal. No obstante el sacrificio que implica dedicar tiempo y especial atención en evitar brindarles esta clase de alimentos se apreciará a largo plazo sobre el estado de salud del niño.

Es cierto que los carbohidratos son esenciales a cualquier edad, sin embargo cuando seleccionamos esta clase de productos industriales para nuestros hijos no solo se proporcionan grasas que generan colesterol sino que éstos contienen niveles de glucosa muy elevados, que se transforman en energía de manera rápida pero que se consumen con la misma agilidad… el resultado es que el niño se sentirá agotado con mayor facilidad. Esto significa, que se está satisfaciendo sus requerimientos a muy corto plazo y con un producto de mala calidad.