Que efectos causa la hepatitis en los ninos

¿Qué efectos causa la hepatitis en los niños?

La hepatitis se define como la inflamación del hígado. Esta enfermedad puede generarse por varias causas, que van desde el consumo de fármacos hasta la aparición de tumores, aunque las principales son las infecciosas.

La manifestación de la hepatitis infecciosa es la secundaria a las gripes. Por lo general dicha inflamación pasa desapercibida, por lo que no se le presta atención. Pero si realizáramos un análisis a todos los niños con gripe, se podría verificar.

Clases de hepatitis y cómo influyen en los niños

La única forma de observar que un paciente posee el hígado inflamado es mediante un análisis de sangre. La hepatitis provoca un incremento de las proteínas denominadas transaminasas.

Hepatitis A. Es un tipo de hepatitis frecuente en la infancia, que se presenta en países en vías de desarrollo. El contagio se da por vía fecal-oral. Se manifiesta como una gastroenteritis aguda (fiebre, vómitos y diarrea), acompañada de ictericia. La ictericia es el tinte amarillo de la piel y las mucosas. Se genera por el incremento de la bilirrubina en la sangre. Además, es muy común que los enfermos ‘orinen del color de la coca cola’. Es una patología autolimitada. No es indispensable ninguna clase de tratamiento concreto, es importante contar con una higiene de manos cuidadosa. Cuando existen varias situaciones en un misma institución educativa, se recomienda efectuar la vacunación de todos los niños frente a la hepatitis A. De igual forma, se aconseja vacunar a las personas que conviven con el enfermo.

Hepatitis B. Es extraña en la infancia. El medio de contagio más frecuente en niños es mediante la placenta, y sucede en niños cuya madre se encuentra infectada por este virus. Este tipo de hepatitis puede volverse crónico. Es posible realizar la prevención, comenzando la vacunación ante el virus y suministrando al niño gammaglobulina específica (defensas).

Hepatitis C. No es muy común en la infancia. La vía por donde se suele contagiar no se conoce totalmente. Se comenta sobre la vía parenteral (contacto con sangre de una persona infectada) y de la vía sexual, sin embargo existen otras vías de contagio no identificadas. Este tipo de hepatitis tiende a volverse crónico. No existe ningún método de prevención eficaz.

Otros tipos de hepatitis. En la infancia, es común que se inflame el hígado al coincidir con procesos tales como la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso), y otros cuadros semejantes (infección por citomegalovirus, toxoplasmosis, varicela, herpes, VIH, etc.)

La circunstancia de padecer hepatitis no implica que sea necesario realizar una dieta especial. Solo es importante evitar la ingesta de algunos fármacos que pueden reunirse en el hígado (como el paracetamol) en el transcurso de 3 semanas.