actividades preferidas por los niños

¿Qué tipo de actividades en el tiempo libre prefieren los niños?

La vida sedentaria de las personas mayores es un factor de gran influencia en los hábitos o estilos de vida de los menores, por esta razón es importante que los padres tomen medidas en relación con el crecimiento de sus hijos. Desde muy temprana edad el cuerpo de los niños demanda realizar actividades como saltar, correr, nadar, y el residir en una ciudad no siempre facilita este tipo de espacios para el deporte y la recreación. Sin embargo los niños reciben muy bien la idea de practicar alguna clase de deporte u otro tipo de entretenimiento que ellos prefieran.

Los deportes en equipo como el fútbol o el voleibol les enseñan a los niños a establecer relaciones sociales con sus semejantes, a competir de manera sana y a respetar las normas.

Actividades que despiertan mayor interés en los niños

1. Las artes marciales en su gran variedad

Algunos niños manifiestan interés por practicar artes marciales como el judo, el taekwondo o el karate; este tipo de disciplinas al igual que los deportes les ofrece la opción de liberar toda su energía y conocer a otros niños dentro su mismo rango de edad. Las artes marciales desarrollan en los niños la disciplina, la concentración y el autocontrol, por lo que son prácticas recomendadas para niños impulsivos y con tendencia a la agresividad.

2. Las actividades académicas

En el tiempo libre de los niños se aconseja también otro tipo de actividades extraescolares a nivel académico como: los idiomas, la informática u otra clase de espacios de recreación que no implique las mismas materias o áreas que se estudian en la escuela. Los padres deben evitar exigirles a los pequeños obtener el mismo rendimiento en sus cursos de idiomas o informática que en las clases que reciben en el colegio.

3. Las actividades artísticas

Este tipo de actividades suelen ser las más preferidas por los niños porque por un lado les permite expresar su creatividad y por el otro es un espacio que disfrutan mucho ya que lo relacionan con el juego. Aprender a tocar algún instrumento o cantar, son actividades que brindan muchas ventajas para el crecimiento de los pequeños porque les ayuda a desarrollar la capacidad auditiva y el pensamiento abstracto. Para que los niños permanezcan entusiasmados con la música y no renuncien a aprender a tocar algún instrumento, es muy importante que ellos no se sientan presionados. En niños introvertidos la danza y el teatro son actividades muy indicadas, porque por medio de ellas hallarán formas alternativas de manifestar sus emociones.