ventajas que aporta el cafe en la infancia

¿Qué ventajas aporta el café en la infancia?

El café es una de las bebidas más conocidas en el mundo entero. En España lo ingieren 22 millones de individuos. Sin embargo existen muchos mitos que se tejen alrededor del café entre los que se encuentran una influencia negativa sobre la salud de las personas, la gran mayoría de ellos no están debidamente fundados. Actualmente esta imagen ha cambiado un poco debido a que se le reconocen algunos efectos positivos sobre la salud.

Los menores también pueden consumir café. De hecho, se aconseja para el tratamiento de una serie de afecciones. A continuación te explicamos por qué.

Ventajas del café en los niños

La ingesta diaria de café disminuye la frecuencia del asma, la diabetes tipo 2, los cálculos en la vesícula biliar y patologías cardiovasculares entre otras muchas.

Por otro lado, el café brinda un efecto protector sobre las enfermedades hepáticas, es decir, beber café con cierta constancia agiliza la recuperación de la hepatitis, el hígado graso, la cirrosis y el cáncer de hígado.

Sin embargo, es importante realizar la interpretación de estas cifras con precaución, porque aún no se ha determinado cuál es el tipo de café más saludable: el espresso, el elaborado con filtro, el elaborado sin filtro, entre otros. Asimismo no se ha especificado cuál es la cantidad de café adecuada que se debe consumir al día, ni el tamaño de las tazas de café.

Inquietudes que giran entorno al consumo de café en la infancia

1. ¿Los niños pueden ingerir café?: Los niños, de forma natural, poseen una gran preferencia por el sabor dulce, y evitan el sabor amargo. Los seres humanos nos habituamos a los sabores poco a poco al exponernos a ellos con frecuencia. Por ejemplo, en Latinoamérica, el consumo de café comienza a edades muy tempranas. Aunque es cierto que su efecto taquicardizante es posible que ponga a los menores más nerviosos de lo acostumbrado, y esto termine por desesperar a los padres. Todo esto depende de la fórmula cómo se prepare. Si se consume un café liviano, al estilo de países como Colombia, no existirá ninguna clase de problema. El café beneficia la concentración.

2. ¿Es cierto que el café alivia el dolor de cabeza?: El efecto analgésico de algunos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico se intensifica con la cafeína. En México, por ejemplo, existen tiendas ambulantes donde se sirve la mezcla, en formato de ‘cafiaspirina’.

3. ¿Puede el café generar adicción?: Existen algunas investigaciones que explican que el café crea determinada dependencia, sin embargo este efecto no está comprobado. Si genera dependencia, con seguridad será soportable, y en nada se asemejará con la dependencia que provocan otras sustancias.