Signos de deshidratación en bebés

deshidratación en bebés

La deshidratación en los bebés se puede desarrollar rápidamente en climas cálidos, durante una enfermedad cuando el bebé es incapaz de retener líquidos y / o se niega a beber. Si no se trata, la deshidratación puede ser fatal. Los padres y cuidadores deben conocer los signos y síntomas de comportamiento y físicos de la deshidratación, ya sea leve o moderada. Algunos de ellos son una orina mucho más amarilla y con un fuerte olor, pérdida de peso, y partes blandas en la cabeza.

Los principales signos de deshidratación en bebés

La producción de orina es un muy buen indicador de la deshidratación. Los bebés bien hidratados por lo general tienen un pañal mojado al menos cada dos o tres horas. Los bebés con deshidratación disminuyen la cantidad de orina de su cuerpo, y esto se puede ver que su pañal se debe cambiar tan solo cada cuatro o seis horas.

La pérdida de peso es otro de los síntomas de la deshidratación en los bebés. Un bebé mal hidratado puede perder entre el 3 y el 9 % del peso corporal. En los casos de deshidratación severa, la pérdida de peso del bebé puede ser más del 9 % del peso corporal.

Las fontanelas o puntos blandos en la cabeza de un bebé se vacían normalmente con el resto del cuero cabelludo. En el caso de un lactante moderadamente deshidratado, las fontanelas pueden verse ligeramente hundidas o deprimidas. Las fontanelas hundidas profundamente son un signo de deshidratación extrema en los bebés.

Los bebés que tienen una deshidratación leve o moderada pueden verse letárgicos, apáticos , y/o más irritables que de costumbre y además este problema también puede causar somnolencia extrema. Los médicos pueden tener dificultad para despertarles luego de un rato de sueño. En el peor de los casos de deshidratación, el bebé se puede incluso quedar inconsciente.

La producción de muy pocas lágrimas cuando llora y las membranas mucosas pegajosas son otros indicadores de la deshidratación en los bebés. Los lactantes severamente deshidratados también pueden tener las manos y los pies fríos, así como manchas en la piel. Los pequeños muy deshidratados no producirán ninguna lágrima cuando lloran.