fuerza de voluntad en ninos

¿Cómo estimular la fuerza de voluntad en la infancia?

La fuerza de voluntad es una habilidad que se adquiere y se aprende durante la infancia que si es correcta puede llegar a durar en el transcurso de toda la existencia. La fuerza de voluntad es una manera de conservar el control sobre nuestra propia vida, de saber distinguir entre lo que nos conviene y los que nos afecta. No es una cualidad sencilla de aprender, pero tampoco es tan difícil de enseñar.

Estrategias para promover la fuerza de voluntad en los niños

La fuerza de voluntad no es una virtud que se enseñe, es algo que se muestra con el ejemplo y se inculca como un valor en los niños. La fuerza de voluntad es una habilidad que diariamente experimentamos los seres humanos, incluso en la labores más triviales y va acompañada de la motivación, la disciplina y la toma de decisiones. Por ejemplo, si se forma a los niños a que es importante lavarse los dientes luego de consumir alimentos, éste requerirá de fuerza de voluntad y motivación para desear realizarlo antes de irse a la cama, disciplina para lograrlo y tomar decisiones pero siempre, bajo tu buen ejemplo.

De esta forma, si tu hijo comienza a tener fuerza de voluntad para hacer las tareas y compromisos diarios (limpiar su habitación, lavar los platos, tareas propias de higiene, entre otros.) cuando necesite de la fuerza de voluntad para otras actividades de adulto ( realizar dieta, entrenar y hacer ejercicio físico, conseguir un buen trabajo para la universidad, efectuar una investigación, establecer orden en la casa y en su vida personal, entre otros.) podrá lograr todo esto mediante la fuerza de voluntad que posea trabajada. La fuerza de voluntad con seguridad lo hará sentirse satisfecho consigo mismo y aumentará su autoestima y fortaleza interna en gran medida.

Formas de lograr que el niño adquiera la fuerza de voluntad

Para que los niños se sientan apreciados y con deseos de llevar a cabo sus labores, los padres deberán estimularlos de las siguientes maneras:

– Saber escuchar a los niños y conservar una buena relación y confianza.

– Es importante que existan normas bien determinadas en el hogar, así como consecuencias acordadas en el evento de de que éstas se cumplan o se incumplan a largo plazo, jamás deben ser bienes materiales, sino más bien experiencias.

– Paso a paso se podrá formar en compañía de la fuerza de voluntad, la perseverancia que es una característica relevante en el carácter para formar a los niños que con estos valores obtendrán siempre excelente resultados.