Cómo enseñar al nino a no mentir

¿Cómo enseñar al niño a no mentir?

En alguna ocasión de la infancia tu hijo te mentirá, y de acuerdo a la edad que posea tu hijo creará una mentira más o menos elaborada. Los niños por lo general cuando mienten siempre lo realizan por algún motivo, que no se justifica, te ayudará a comprender por qué lo hace y además, a educarlo para que no mienta más.

En ciertas situaciones la mentira se presenta para no lastimar la sensibilidad de alguien, en otras circunstancias para blindarse de probables efectos negativos por algo que ha ejecutado o mencionado con anterioridad, entre otras situaciones. Hasta los seis años a los niños les toma trabajo distinguir entre la realidad y la imaginación por lo que es necesario ayudarlos a entender y es a partir de los seis años cuando los pequeños comienzan a identificar la diferencia entre lo bueno y lo malo y requieren que los orienten para no decir mentiras.

¿Qué motiva a los niños a mentir?

El primer paso es identificar que sucede e investigar por qué ha elegido mentir. En muchas situaciones las mentiras se realizan con el propósito de atraer la atención, por falta de autoestima, por vacíos emocionales, entre otros. Si te enteras de que tu hijo miente, es importante que no lo señales de mentiroso ni tampoco lo ofendas porque es posible que esto afecte su autoestima.

Si te das cuenta de que tu hijo está mintiendo no converses sobre ese tema con él en público, es preferible que esperes a que estén a solas para que le comuniques con afecto que sabes que él ha estado diciendo mentiras y que eso puede generar consecuencias negativas debido a que las mentiras no son aceptables de ninguna manera. Además es relevante que a diario le hagas ver a tu hijo mediante las actividades cotidianas la trascendencia de la honestidad y la sinceridad en el hogar.

¿Cómo proceder ante las mentiras del niño?

Si identificas que tu hijo miente, debes conservar la calma y respirar hondo, seguir las siguientes recomendaciones que te ayudarán a controlar la situación:

1. Permanece en calma.

2. No pienses en la mentira como algo personal, tómala como una oportunidad para formar a tu hijo sobre los valores de la honestidad y la sinceridad.

3. Investiga por qué tu hijo miente, así evitarás mayores disgustos.

4. Explícale a tu hijo por qué no es conveniente decir mentiras. Indica a tu hijo que hablar con sinceridad aunque en ocasiones resulte difícil es honorable, sin embargo mentir sobre errores u otras razones siempre resultará reprochable.

5. Enfócate en la razón y no en la mentira.

6. Determina consecuencias sin que éstas sean excesivamente duras.

7. Exprésale que lo amas, esto contribuirá a generar conciencia y lamentar la conducta mentirosa.

8. Paso a paso tu hijo comprenderá que es mejor decir la verdad que mentir.