niños independientes

¿Cómo estimular la independencia en los niños?

La gran mayoría de los padres sin ser conscientes sobreprotegen a sus hijos realizando las tareas por ellos todo el tiempo, incluso las actividades más sencillas las llevan a cabo solo para que los niños no deban esforzarse o piensan que al hacer la tarea por ellos lo resolverán más rápido y será menos difícil, gran equivocación. La paciencia es la clave del éxito, y en la formación de los hijos además, en especial ayuda a los hijos a ser independientes.

En algunas oportunidades, estos mismos padres creen que sus hijos no se encuentran en capacidad de efectuar las cosas sin el apoyo de ellos, debido a que temen que se hagan daño o porque sencillamente piensan que son incapaces. Esto lo único que logra es cortar las alas de la independencia de los niños, la sobreprotección los convertirá en seres cómodos que no se esforzarán por hacer nada por ellos mismos porque consideran que ‘ya vendrán otros a hacerlo por mí’, y peor aún, los niños crecerán con una baja autoestima como resultado de no sentirse en capacidad de realizar las tareas.

Sugerencias para formar a un niño independiente

Como puedes ver, hay muchos efectos negativos cuando se sobreprotege a los niños de cualquier forma, aunque solamente sea realizando las labores por ellos. Siempre se debe ayudar a los menores a ser más autónomos y esa tarea debe empezar en el hogar, en el núcleo familiar. En la siguiente lista de recomendaciones hallarás las que más se acomoden a tu realidad para que las comiences a implementar con tus hijos a partir de este momento.

1. Brindar independencia a los hijos no quiere decir que no los ayudes. Los niños requieren del apoyo de sus padres de manera incondicional, sin embargo orientarlos y ayudarlos no representa realizar todo por ellos. Por esta razón, se debe ayudar a los niños de modo que paso a paso se les vaya quitando el apoyo y así de esta forma ellos mismos descubran la manera de llevar a cabo las actividades por sí mismos.

2. Permite que los niños exploren desde pequeños. Cuando los niños son muy pequeños poseen muchos deseos de conocer el mundo y esto no debe limitarse. Facilita la oportunidad de que ellos exploren en el hogar con los sistemas de seguridad adecuados y en la situación que lleguen hacerse daño determina límites evidentes.

3. Contribuye para que tu hijo tome decisiones. Este es el fundamento del pensamiento crítico, es obvio que los padres en la mayoría de las ocasiones toman las decisiones por ellos, no obstante hay aspectos en los que los niños pueden llegar a decidir, como por ejemplo lucir una prenda de vestir y no otra. De esta forma los niños pueden comenzar a comprender los efectos de sus actos y así se formarán y crecerán interiormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *