El eczema atópico en los bebés

Hasta uno de cada cinco niños sufre de eczema atópico, con 80% de su desarrollo antes de los 5 años de edad. Esta es la forma más común de eczema (otros tipos incluyen discoide y pompholyx ), y puede variar en severidad de leve a severa.

El eccema atópico hace que la piel se se note seca, roja, irritada y agrietada. Esta condición ocurre con frecuencia en lo pliegues de la piel, por ejemplo, detrás de las rodillas, pero puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo. En este caso, su bebé puede sufrir episodios cortos o prolongados. No hay una sola causa de eczema, y es probablemente una mezcla de factores hereditarios y ambientales que actúan juntos sean sus culpables.

Esto puede ser debido a niveles de agotamiento de la filagrina (una proteína que permite que la piel pueda hacer una capa de protección contra los irritantes y bacterias). Atópica significa una sensibilidad a un alérgeno ambiental, como el polvo o el polen, aunque no siempre es causado por esto y sólo 1 de cada 10 niños con eczema tiene una alergia que puede empeorar.

Esta condición es hereditaria y es más común en las personas con asma o fiebre del heno, o donde uno o ambos padres tienen algunas enfermedades atópicas. Para su tranquilidad, así como para la seguridad de su bebé, el eczema atópico no es contagioso.

El eczema atópico puede aparecer en bebés, niños y adultos. Los bebés manifiestan esta condición en la frente, las mejillas, los antebrazos, las piernas, el cuero cabelludo y el cuello. En los niños y los adultos, las manchas rojas que pican pueden aparecer en la cara, el cuello, en el interior de los codos, las rodillas y los tobillos.

Posibles complicaciones con el eczema atópico
El eccema atópico a veces puede ser agravado por alergenos alimentarios, generalmente antes de que el niño cumpla su primer año de edad. Los alimentos que típicamente causan reacciones alérgicas son:

  • Leche de vaca
  • Leche de soja
  • Huevos
  • Trigo
  • Frutos secos

Una reacción alérgica a la proteína de la leche de vaca es el tipo más común de alergia alimentaria en lactantes y niños pequeños. Así como el eczema, los síntomas pueden incluir cólico, vómitos o diarrea. El estrés puede empeorar el eczema atópico, por lo que las técnicas de relajación pueden ayudar a mejorar mucho esta condición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *