ejemplo en los niños

El ejemplo, un valor fundamental para enseñar a los niños

El ejemplo es una de las más importantes herramientas de formación de las que disponen los padres.Es en el hogar donde los niños hallan su mejor escuela, y es que son los parientes quienes brindan a los menores todas la motivaciones para su crecimiento y desarrollo.

Es dentro del núcleo familiar donde los niños adquieren su forma de expresarse, su comportamiento, su manera de relacionarse o interactuar con los demás, su modo de convivir. Los vínculos entre padres e hijos representan la principal fuente de formación para el niño. Por esta razón, nuestro modelo, será determinante en la educación de los niños. De acuerdo a como sea nuestra conducta, será la forma en que se comporten nuestros hijos.

Indicaciones para formar a los niños con el ejemplo

1. El ejemplo es la raíz primordial para que el niño aprenda otra serie de virtudes como la generosidad, la amabilidad, el respeto, la sinceridad, la tolerancia, la perseverancia, entre muchas otras. Si los padres no transmiten estas cualidades en su vida cotidiana, será muy difícil que los niños puedan adquirirlas. Es indispensable tener conciencia de la gran influencia que ejerce nuestro ejemplo en la formación de nuestros hijos.

2. La actitud de los padres genera mayor impacto que las palabras. Cuando un padre exige a su hijo que sea generoso, sin embargo él no sabe compartir, será muy difícil que el niño asimile el valor de la generosidad. Ser coherentes es vital. No es posible demandar aquello que nosotros mismos no hacemos.

3. El ejemplo no solo tiene que ver con la manera en que tratamos a las personas sino que está vinculado a cualquier acto de la vida, como la higiene, la manera como nos expresamos o inclusive la forma en que ingerimos los alimentos. Nuestros hijos siempre aprenden de las acciones que realizamos.

4. No existe una edad especial para educar con el ejemplo, desde las primeras etapas de crecimiento el niño está en capacidad de aprender, ellos miran a sus padres como si se reflejaran en un espejo. La enseñanza en el ejemplo más que una manera de educación, representa un estilo de vida que los menores seguirán, por esta razón se debe ser muy cautelosos y muy honestos en nuestra forma de actuar.

5. Es muy importante contar con tiempo para los hijos para que ellos tengan la posibilidad de aprender de los padres y de su conducta. Si le dejamos la formación integral de nuestros hijos a la escuela, otras personas que los cuidan o los abuelos, a lo mejor no imiten los valores o cualidades que deseamos enseñarles.