otitis en ninos y bebes

¿En qué consiste la otitis en niños y bebés?

La otitis es una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano), que se presenta con frecuencia en el transcurso de la niñez, primordialmente en los niños menores de 3 años de edad, que asisten al jardín y que han ido acumulando mucosas como efecto de la gripe.

Por lo general es provocada por una infección y se presenta después de un resfriado, un catarro o cualquier otro malestar de las vías respiratorias altas que incrementen la mucosidad. Los virus y bacterias se introducen en el oído medio a través de la trompa de Eustaquio.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis en niños y bebés?

Los niños y bebés con otitis manifestarán síntomas, que se presentan con dolor fuerte, cuando estos llevan las manos a los oídos. Los enfermos además enseñarán cambios en el apetito o en el sueño, ansiedad e irritación, fluidos que salen de los oídos, inconvenientes para escuchar de manera correcta, náuseas y fiebre.

La infección del oído medio genera una acumulación de pus y fluidos, que ejercen presión sobre el tímpano, produciendo dolor y pérdida de audición en el menor. Sucede, en especial, en los meses fríos, donde se intensifica el dolor y, en ocasiones graves, es posible que genere la pérdida auditiva, por lo que es importante un diagnóstico y tratamiento, lo más pronto posible.

¿Qué causa la otitis en niños y bebés?

Las trompas de Eustaquio de los menores, que representan un canal que conecta la nariz y el oído, son más cortas y horizontales que en los mayores. Esto beneficia que la mucosidad de la nariz se transfiera con facilidad al oído, donde se transforma en caldo de cultivo de virus o bacterias, y se desarrolle la otitis.

Esta patología es más frecuente en niños pequeños debido a que su anatomía beneficia la transferencia de los gérmenes de la nariz al oído porque la vía es más breve.

Otros factores que pueden influir para generar la otitis son las infecciones del oído constantes, la obstrucción infecciosa de la trompa de Eustaquio, la obstrucción mecánica de trompa de Eustaquio y la obstrucción alérgica de la trompa de Eustaquio.

¿Cómo se debe realizar el diagnóstico de la otitis en bebés y niños?

El diagnóstico médico se debe hacer a través de la inspección del interior del oído con un otoscopio, un instrumento que el pediatra introduce en el interior del oído para verificar la condición del oído medio, y se completa con una evaluación de las vías respiratorias y de la garganta, además de un análisis de los síntomas del niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *