Enseñar a hablar a su bebe

Uno de los momentos que mayor impacto genera en los nuevos padres es cuando su pequeño hijo es capaz de decir sus primeras palabras. Hay que tener en cuenta que el bebe empieza a desarrollar su capacidad para hablar desde que se encuentra en el vientre materno, por lo que es importante conocer algunas pautas que pueden hacer que su bebe logre tener a futuro conversaciones más fluidas.

Cómo enseñar a hablar a su bebe

– Lo primero que usted puede hacer es hablarle mucho a su niño, haciendo esto durante los juegos, las comidas, la hora del baño y antes de dormir. Usted deberá usar un lenguaje claro, usando siempre las palabras correctas y además, enseñándole el nombre de los objetos con los que interactúa, así como todas las situaciones que puede vivir. Un ejemplo de esto es decirle diariamente «vamos a desayunar».

– La audición también influye en el proceso del habla. Es por esto que usted deberá estimular a su bebe con sonidos de objetos que se encuentren fuera de su espacio visual, procurando llamar su atención y hacer que busque y encuentre dichos artefactos. Acá es donde cosas como los sonajeros pueden tomar una real importancia para su niño.

– Otra manera de enseñar a hablar a su bebe es conversar con él. Para ello usted deberá gesticular siempre delante del niño, para que de esta manera pueda contar con patrones que pueda imitar. Esto sirve para ayudar a que el bebe empiece lo que se conoce como balbuceos o vocalizaciones, tales como ma, pa, gu, da. Mirar a los ojos al bebe cuando se le habla es una manera fácil de enseñarle  el movimiento de los labios para pronunciar palabras.

– Use siempre el nombre correcto de las cosas. Cuando los niños más pequeños ven un perro, sus madres suelen decirle cosas como «allí va el guau». Esto puede ser contraproducente, ya que el bebe va a crecer asociando a los perros con la palabra guau, y no con su nombre real. Recuerde que al enseñar a hablar a su bebe, usted querrá que crezca pronunciando palabras correctas y de la forma indicada, pero usted es responsable en gran medida de que lo pueda lograr exitosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *