La bronquitis infantil

La bronquitis es una enfermedad respiratoria en la cual las vías aéreas (bronquios) que conectan la tráquea con los pulmones se inflaman. La inflamación, que resulta debido a una infección (viral o bacteriana) interrumpe el flujo de aire normal dentro de los pulmones. Los bebés que tienen entre 6 meses y 2 años de edad están en un gran riesgo de desarrollar bronquitis, especialmente en los meses de invierno. Se observa que cuando el frío común en los bebés no se trata adecuadamente, puede conducir a la bronquitis infantil.

Tipos de bronquitis infantil

La bronquitis en los bebés puede ser aguda o crónica. En la bronquitis aguda la aparición de la infección es repentina. A pesar de que esta es una forma grave de bronquitis, la infección dura un corto tiempo. Por otro lado, en la bronquitis crónica, la infección invade gradualmente las vías respiratorias, y la enfermedad un largo tiempo.

Los síntomas de la bronquitis infantil

• Dificultad para respirar: además de la congestión nasal o goteo de la nariz, la inflamación de las vías respiratorias interfiere con la capacidad del bebé para respirar adecuadamente. La dificultad para respirar es el síntoma más común de la bronquitis infantil. La infección causa dificultad para respirar y se acompaña de un sonido al respirar.
  • Tos excesiva: el bebé experimenta frecuentes ataques de tos. La tos recurrente también afecta negativamente a la voz. La tos es la respuesta del cuerpo a la mucosidad acumulada en los pulmones o en el pecho. La voz se vuelve ronca y el cuerpo trata de deshacerse de la acumulación de moco al toser.
  • Dolor en el pecho: la tensión en el pecho durante el curso de la infección puede hacer que el niño se sienta bastante incómodo. La tos incesante es la principal responsable del dolor en el pecho.
  • Alta temperatura corporal: la bronquitis infantil también puede generar fiebre. Además de la temperatura corporal elevada, el bebé podría sufrir de dolor de cabeza y debilidad general.

Si su bebé presenta cualquiera de estos síntomas se deberá consultar al médico lo más pronto posible para evitar mayores contratiempos, ya que la bronquitis infantil podría generar grandes complicaciones si no es tratada de la manera adecuada.