Las alucinaciones en los niños

alucinaciones en los niños

Las alucinaciones durante la infancia pueden ser normales; pero por lo general son un motivo de preocupación y pueden estar relacionadas con un problema mayor. Algunos niños son más propensos a las alucinaciones que otros y no siempre hay una causa obvia.Las causas más comunes de las alucinaciones en los niños se relacionan con condiciones médicas y trastornos mentales tales como:

• Fiebre alta
  • Lesiones en la cabeza
  • Exposición a un fármaco
  • Privación sensorial
  • Esquizofrenia

Las alucinaciones son generalmente auditivas o visuales, aunque los niños también pueden experimentar alucinaciones a través de su sentido del olfato, el gusto o el tacto.

Causas de las alucinaciones en los niños

Algunas condiciones médicas, especialmente las fiebres altas y deshidratación, comúnmente causan alucinaciones en los niños. También pueden ser un signo de insuficiencia renal o hepática, epilepsia, el cáncer de cerebro, tumores o lesiones graves en la cabeza.

La esquizofrenia en la infancia, la depresión psicótica y una predisposición a la psicosis pueden causar que los niños alucinen; y por lo general se acompañan de cambios de humor severos. Un niño que está expuesto directamente al alcohol o las drogas puede experimentar alucinaciones. Cuando sus padres consumen sustancias como la marihuana, heroína o anfetaminas, así como inhalantes, fenciclidina (PCP), dietilamida del ácido lisérgico (LSD ), cocaína y ketamina.

Algunos medicamentos de venta con receta se le dan típicamente a los niños para controlar el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otros trastornos. Dichas medicinas pueden causar alucinaciones cuando se le suministran grandes dosis al pequeño. En algunos casos, incluso pequeñas cantidades de estos medicamentos presentan un problema.

De acuerdo con la organización U.S. Food and Drug Administration (FDA), los medicamentos más comúnmente recetados que pueden causar alucinaciones en niños son:

• Adderall ®
  • Strattera ®
  • Concerta ®
  • Ritalin ®
  • Sales de anfetamina

Las alucinaciones producidas por estos medicamentos suelen estar relacionadas con el sentido del tacto, aunque también pueden ser visuales. Las alucinaciones en los niños también pueden ser causadas por trastornos como la apnea del sueño y el insomnio. El agotamiento físico, emocional o sensorial también puede causar su presencia.