Los dientes de leche

dientes de leche

Los dientes primarios o dientes de leche son los primeros dientes que un niño recibe. Con el tiempo estos aparecerán en la boca, aunque se desarrollaron en estado fetal, y finalmente son sustituidos por los dientes permanentes. El proceso de erupción de los dientes primarios toma unos pocos años, pero la pérdida de ellos lleva mucho más tiempo, y muchos de estos dientes se mantendrán hasta que los niños tienen unos 12 años de edad.

Cada niño tiene un proceso diferente cuando se trata de mostrar los dientes de leche. La mayoría de los expertos dentales citan la edad normal de erupción de los dientes primarios es a los seis meses de edad, pero pueden llegar más temprano o más tarde. Una erupción temprana o tardía puede ser algo relacionado con la genética, mostrando comportamientos similares a los patrones de erupción de los dientes de ambos padres.

Los dientes tienden a aparecer de una manera predecible, comenzando con los delanteros y apareciendo en orden consecutivo a cada lado de la boca. En total, los niños tienden a tener 20 dientes de leche y la mayoría son completamente visibles por dos años de edad, aproximadamente.

Principales cuidados para los dientes de leche

Hay un par de cosas que entender acerca de los dientes de leche. Al igual que los dientes permanentes, el cuidado dental para ellos es muy importante. De hecho, los problemas graves con los dientes de leche pueden afectar la salud y el desarrollo de los dientes permanentes. La mayoría de las organizaciones dentales recomiendan que los bebés sean sometidos a un chequeo dental inicial cuando están empezando su proceso de dentición (le invitamos a conocer un poco más sobre la higiene bucal en niños).

Los dientes de leche también pueden sufrir de caries, sobre todo en los niños a los que se les permite alimentarse con biberón por largos períodos de tiempo. Después de la lactancia materna o con leche de fórmula se sugiere limpiar los dientes del bebé con un paño. En todos los casos, los dientes de leche no deben considerarse como desechables, ya que los problemas significativos con estos dientes pueden afectar gravemente a la salud oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *