los amigos de los niños

¿Por qué es importante que los niños tengan amigos?

Conseguir amistades no siempre resulta una labor sencilla para los niños. Esto tiene que ver mucho con la estimulación que los hijos captan de su familia y del entorno que los rodea en las primeras etapas de su vida. El primer amigo de un bebé, por lo general no es otro bebé. A los tres meses de edad, cuando el bebé comienza a interactuar con el mundo no son únicamente los brazos de su madre lo que le atraerán, él irá en busca de otras opciones para establecer comunicación.

Con seguridad, las primeras amistades de los niños, cuando aún son bebés, posiblemente serán los peluches u otra clase de juguete. Él deseará estar en compañía de su amigo, tomarlo, tirarlo y jugar con él. No obstante, el tiempo transcurre, y el bebé sentirá el anhelo de compartir sus vivencias no solo con su mamá, su papá, o con sus hermanos, si es que los tiene. Preferirá además estar con otros iguales.

La evolución del valor de la amistad en los niños

El periodo en que los bebés comienzan a establecer relaciones suele presentarse a los seis meses, cuando la gran mayoría de las familias eligen llevar al bebé a una guardería para que socialice con otros pequeños y haga sus primeros amigos. Otros padres optan por salir más del hogar con su bebé los fines de semana, para llevarlo de paseo por el parque, sacándolo más al patio de casa o visitando a otras familias. Se intenta propiciar un clima perfecto para que el bebé disponga de más contacto con otras personas, y evitar de este modo que manifieste temor ante los desconocidos. Durante la primera etapa de crecimiento es fundamental la interacción social de los bebés, porque es cuando ellos aprenden a abrirse a los demás y a ser amistosos.

Etapas para hacer amigos en los bebés y los niños

El bebé que no tiene oportunidad de jugar mucho o juega solo posiblemente desarrollará dificultades de adaptación en el transcurso de su desarrollo. Por esta razón, es fundamental que la familia motive a su hijo para que establezca relaciones con otros pares. La capacidad de los niños para hacer nuevas amistades dependerá en gran medida de la posición que tengan sus padres. Los padres deben promover y estimular a su bebé para que se relacione en algunas ocasiones del día con otros pequeños de igual edad.

Al cumplir el año, el bebé gozará compartiendo con otros bebés. Deseará «investigarlos», acariciar su cabello, su rostro y a la vez le atraerá más un juguete que posee él que los suyos propios. En esta etapa, los bebés por lo general se angustian por caminar y descubrir todo lo que los rodea.

Con seguridad que el primer amigo de tu hijo se presentará cuando adquiera alrededor de los dos años de edad. Jugará en la guardería, en el parque, en el patio, con otros niños, y en el hogar posiblemente posea un «amigo imaginario». En ese sentido, los padres no tienen porqué preocuparse, es la manera como la mayoría de los niños tienen para satisfacer sus imaginaciones. En esta edad, ellos controlan con libertad su creatividad, voluntad y autoridad. De la misma forma establecerán comunicación manifestando lo que han experimentado y aprendiendo de los demás.