Por qué los niños deben evitar el uso del móvil en la escuela

¿Por qué los niños deben evitar el uso del móvil en la escuela?

El uso del móvil en la escuela se ha convertido en un tema controversial debido a que algunos padres defienden su presencia en el aula de clase porque piensan que los niños deben acostumbrarse a manejarlo y además los prepara para la vida adulta mientras que los educadores no lo estiman conveniente porque consideran que los menores no están listos para controlar la tecnología.

Motivos que justifican evitar el uso del móvil en clase

Cuando un niño se encuentra estudiando debe evitar cualquier clase de entretenimiento como el móvil. El estudio debe ser un espacio para la concentración y un móvil es una herramienta que ofrece demasiadas distracciones que superan el simple hecho de ser un medio de comunicación.

A continuación te presentamos algunas razones por las que los niños deben evitar el uso del móvil en clase:

1. Evitar el consumo excesivo: Actualmente las empresas diseñan móviles para niños con el objetivo de llamar su atención e incrementar las ventas. A estas compañías no les interesa la influencia negativa que ejerce en la infancia, su único propósito es vender.

2. Fomenta la indisciplina: La gran mayoría de los educadores se lamentan por la indisciplina en el aula de clase debido a la presencia de los móviles. Los niños que usan móviles durante la clase se distraen con facilidad y no prestan atención.

3. Poca concentración: Los niños por estar pendientes del móvil prestan muy poca atención en clase y pierden fácilmente la concentración en el estudio.

4. Símbolo de estatus que afecta a los estudiantes: Disponer de un móvil para los niños comienza a ser un símbolo de estatus e incrementa el prestigio entre los estudiantes y compañeros. La influencia del móvil en sus vidas puede generar cambios indeseables y afectar sus relaciones con los otros.

5. Estilo de vida sedentario: En el tiempo de descanso en vez de participar de actividades recreativas o fortalecer aficiones, eligen estar sentados jugando al teléfono algo que con seguridad afectará sus relaciones sociales.

6. Uso inadecuado del móvil: Existen muchas posibilidades de realizar un mal uso del móvil, por ejemplo enviar y recibir mensajes ofensivos. Por otro lado, los niños pueden visitar webs con contenido inadecuado.

La invitación a los padres de familia es para que tomen conciencia sobre el tipo de licencias que les dan a sus hijos con relación al uso de las tecnologías. Los padres deben advertir a los niños sobre los peligros que poseen los móviles, la ventajas y desventajas que estos ofrecen y establecer normas específicas sobre su uso.