no conviene que bebe llore

¿Por qué no es conveniente permitir que los bebés lloren?

En el transcurso de mucho tiempo se ha creído que lo mejor para que el bebé aprenda la lección es permitir que llore, no prestarle atención en su instante de pataleta. No obstante, un nueva investigación realiza una alerta relacionada con este forma de proceder: si se deja llorar a un bebé de entre 0 y 3 años esto puede ser muy negativo para su crecimiento emocional. ¿A qué se debe esto?

El doctor James McKenna, Director del Laboratorio del comportamiento del sueño en la Universidad de Notre Dame, argumenta que hay un área del cerebro, la región orbitaria central, que evoluciona desde los 0 a los 3 años. Esta área es la responsable de controlar el estrés y la ansiedad. Si en el transcurso de esta etapa el bebé se ve sometido a resistir una intensa presión, su habilidad para ‘luchar’ contra el estrés resultará afectada para siempre.

¿Qué causa el estrés en los bebés?

El interrogante es: será necesario tratar que nuestro hijo no padezca estrés durante sus primeros años de vida. Sin embargo, ¿qué es lo que les produce estrés? ¿la imposibilidad de contemplar a su madre?, ¿estar sometidos a ruidos intensos?, ¿sufrir de hambre?, ¿dolor? Para el doctor McKenna es evidente: lo que más estrés genera a un bebé es sentirse inseguro, sin protección y no hallar comprensión. Llorar y disponer de atención.

Como ejemplo, la poca paciencia de algunos padres para que el bebé aprenda a dormir en el transcurso de toda la noche. Algo para lo que no están enseñados los bebés. La gran mayoría de los padres insisten en tratar que duerman el mayor número de horas continuas desde el primer día. Y para esto, dejan que llore y llore sin descanso hasta que lo venza el sueño por cansancio. No obstante, el bebé no dormirá aunque haya comprendido la lección. El bebé dormirá porque habrá producido una cantidad de endorfinas y otras sustancias que tratan de disminuir el estrés. Lo que significa que dormirá por puro agotamiento. ¿Y qué aprenderá de esa experiencia?: que no es posible creer en nadie. Que se encuentra solo.

Efectos de permitir que el bebé llore

¿Qué es posible que le suceda a un bebé que padece grandes dosis de estrés en sus primeros 3 años de vida? De acuerdo al doctor MCKenna, el niño crecerá desconfiando de todos, preferirá aislarse, será inseguro y manifestará baja autoestima, con un vacío interior, con grandes inconvenientes para manejar sus emociones, revelará mayor ansiedad y menos sentido de cooperación.

¿Cómo prevenir que esto ocurra? La única manera es afianzando la relación con el bebé desde el comienzo. Es importante abrazarlo, consolarlo y atenderlo en sus instantes de estrés, temor o ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *