Problemas en el aprendizaje de los niños

Reconozca las señales que indican problemas de aprendizaje en los niños

Los problemas de aprendizaje se presentan en 1 de cada 10 niños en edad escolar y estos pueden ser percibidos e identificados en los niños a partir de los 5 años de edad y se han convertido en una gran angustia para algunos padres porque estas limitaciones afectan el rendimiento académico y las relaciones sociales de los menores.

Un niño que manifiesta problemas de aprendizaje posee un grado normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva; este tipo de niño se esfuerza por seguir instrucciones, concentrarse y manejarse bien en su casa y en la escuela; el conflicto reside en que no es capaz de captar, procesar y manipular las labores e informaciones y posteriormente desarrollarlas. El niño con esa dificultad sencillamente no está en capacidad de hacer lo mismo que los demás, aunque su grado de inteligencia sea igual.

Los niños que presentan problemas de aprendizaje constantemente manifiestan las siguientes características según algunos estudios realizados por especialistas en la materia:

1. Lectura: El niño se aproxima mucho al libro; se expresa en voz alta, señala, reemplaza, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma frase dos veces; le cuesta leer con fluidez o facilidad; posee poca comprensión de lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral y pestañea demasiado, se frota los ojos porque le pican y manifiesta dificultades visuales.

2. Escritura: El niño invierte y cambia el alto de las letras; no deja espacio entre las palabras y no logra escribir sobre las líneas; sostiene el lápiz de manera torpe y no tiene claro si es diestro o zurdo. Mueve y organiza el papel de forma incorrecta. Además el pequeño manifiesta un pensamiento poco ordenado y una mala posición para leer.

3. Auditivo y verbal: El pequeño revela apatía, alergia, resfriado o asma; a menudo vocaliza mal las palabras y respira por la boca; en otras ocasiones se queja de dificultades para escuchar, no responde con facilidad cuando se le habla, depende de otros visualmente y debe acercarse al maestro para distinguirlo bien, carece de la habilidad para realizar más de una tarea a la vez, se expresa en voz alta y cuando enciende la televisión y la radio las pone con un volumen muy alto.

4. Las matemáticas: El estudiante invierte los números, presenta problemas para identificar la hora, carece de una buena comprensión y memoria de los números y para él es muy difícil responder a datos matemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *