acoso infantil

Tipos de acoso infantil

Los diferentes tipos de acoso infantil incluyen abuso verbal, acoso cibernético, violencia física, daño a la propiedad, amenazas, acoso, y la presión de grupo. Esencialmente, cualquier comportamiento repetido por un “bully” y que pretende ser hiriente puede constituir una forma de acoso. Algunos niños se involucran en estas conductas hacia otros niños en la escuela. Los diversos tipos de acoso infantil pueden derivar en el uso de armas o el suicidio.

Diferentes tipos de acoso infantil

• El acoso infantil a través del abuso verbal se produce a través de insultos, chistes despectivos, burlas, comentarios racistas o sexuales, o mentiras sobre la víctima. Los matones atacan simplemente a una víctima directamente con sus comentarios. Los ataques también pueden ocurrir indirectamente cuando los matones difunden rumores o mentiras sobre una víctima en particular.
  • El abuso verbal puede llevar al ciberacoso o acoso cibernético, que es otro tipo de acoso infantil. Esto ocurre cuando el perpetrador transmite los ataques a través de Internet usando mensajería instantánea, publicaciones en sitios de redes sociales o correos electrónicos y mensajes de texto. El ciberacoso puede no ser fácil de detener, ya que puede producirse de forma anónima.
  • La violencia física es otro tipo de acoso infantil. Esto ocurre a través de golpes, patadas, agarres, o tirones del pelo. Los ataques físicos pueden derivar en niños con armas que se atacan unos contra otros. Los acosadores pueden incluso llevar las armas a la escuela para intimidar a otros niños. Algunas de las víctimas de acoso infantil incluso han llevado las armas o cuchillos a la escuela para la auto-defensa o pensando en una represalia.
  • Destruir o robar la propiedad es otro método de acoso infantil. Los niños a menudo pueden llevar diferentes tipos de objetos a la escuela, tales como iPods, teléfonos celulares, o libros. Un matón simplemente roba dichos objetos a los niños más pequeños o más débiles; luego los esconde, destruye, o los deja para si mismo. Los niños no informan necesariamente este tipo de comportamiento porque tienen miedo de nuevos ataques.

Los diversos tipos de acoso infantil pueden causar a las víctimas a un mal desempeño en la escuela. Los efectos también pueden dañar la autoestima, lo que podría ser un daño para toda la vida. En casos extremos, los niños pueden suicidarse o tomar represalias con mayores formas de violencia. Esto puede ocurrir porque las escuelas o bien han ignorado peticiones de ayuda o no logran abordar el problema con eficacia.

Te invitamos a conocer más sobre los efectos psicológicos del abuso infantil.