padres que ayudan a sus hijos a estudiar

¿Cómo deben los padres ayudar a sus hijos a preparar exámenes?

En muchas ocasiones los niños se encuentran con una gran cantidad de tareas que no resulta extraño que padezcan de estrés y que terminen por presentar dificultades de rendimiento académico. Las obligaciones escolares, las actividades deportivas y artísticas son excesivas para unos niños que deberían disfrutar más de su tiempo libre jugando.

Por esta razón, los padres deben interesarse por ayudar a sus hijos para que organicen su tiempo y puedan cumplir efectivamente con sus deberes. Esto no significa realizar las labores por ellos o evitarles las responsabilidades, pero sí contribuir para que éstos estudien con algunas estrategias que ellos desconocen. En este artículo te presentaremos algunos consejos para que los niños aprendan a preparar sus actividades.

Estrategias para ayudar a los niños con las tareas

Aunque los padres no pueden ir a la escuela por sus hijos para prestar atención, aprender y estudiar, sí pueden contribuir en orientarlos para que preparen sus exámenes formándolos en técnicas de estudio, retomando los temas con ellos o impulsándolos a estudiar.

1. Motivación: La preparación de un examen se realiza con mayor facilidad si en este caso el niño se encuentra motivado. El desaliento influye para que la jornada sea agotadora y no preste atención a todas las materias por igual. Es importante que el niño encuentre una razón divertida para estudiar.

2. Método de estudio: Los padres pueden enseñar a sus hijos técnicas de estudio para que los menores aprendan a organizar su tiempo y estudiar de manera efectiva. A parte de lo que aprenden en clase, es posible que los adultos les enseñen a realizar esquemas, fichas o síntesis, hacerlas con ellos y verificar que están comprendiendo y adquiriendo todos los conocimientos.

3. Realizar una rutina: Es esencial que los niños lleven una rutina de estudio diario y que no dejen todo para el día anterior al examen. Por esta razón es conveniente dar prioridad al orden familiar diariamente y separar un espacio de estudio para compartir con los niños.

4. Fortalecer la autoconfianza: Los exámenes deben ser afrontados por los niños con seguridad. La autoconfianza es indispensable para asumir las responsabilidades diarias y que éstos descubran lo que son capaces de hacer por sí mismos.