mitos sobre creatividad en ninos

Mitos que existen sobre la creatividad en los niños

La creatividad en los niños es esencial para estimular el crecimiento y desarrollo mental. Los menores son seres creativos por naturaleza y desde el rol de los adultos es necesario tratar que esta cualidad innata de los pequeños no se pierda con el transcurrir del tiempo.

Para potenciar la creatividad e imaginación de los pequeños, es indispensable que se eliminen algunas creencias que tengan interiorizadas, esto significa, los mitos sobre la creatividad infantil. En la actualidad existen una gran cantidad de mitos que los individuos consideran como ciertos y esto se debe terminar por el bien de los niños creativos.

¿Cuáles son los mitos que existen sobre la creatividad infantil?

1. La creatividad solo ocurre en los niños más inteligentes. Existe la creencia que la creatividad únicamente la pueden disfrutar los individuos que nacen con la habilidad y que poseen una gran inteligencia. Pero la verdad es que está muy claro que todas las personas nacen con creatividad, sin embargo es el esfuerzo y la responsabilidad las que permiten el desarrollo de esta cualidad. La creatividad es una destreza que todas las personas están en capacidad de desarrollar, solo es necesario fortalecerla.

2. Los pequeños creativos realizan cosas sorprendentes de la nada. Muchos creen que la creatividad surge de una forma original e innovadora. Pero la verdad es que las personas creativas siempre proponen algo nuevo a partir de las ideas que ya existen.

3. La creatividad únicamente se presenta con la inspiración. La creatividad no solo se manifiesta con la inspiración, sino que surge a la vez con la determinación y el trabajo constante; no se trata de magia o de algo en lo que intervengan las musas, el individuo tiene responsabilidad en esto. Entre más se practique acerca de un tema, más posibilidades creativas existirán. Por esta razón es tan relevante que los menores aprendan el valor de la perseverancia en las tareas que llevan a cabo.

4. La soledad estimula la creación. Esto no es cierto, no tiene por qué ser así en absoluto, de hecho la mayoría de los niños requieren de la ayuda de sus padres para revelar todo su potencial creativo y una orientación para descubrir todo su talento y eso no se obtiene estando en soledad.

5. Las patologías mentales incrementan la creatividad. Los niños no requieren tener un trastorno mental para ser creativos, todos los niños son creativos por naturaleza y es una cualidad que deben preservar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *