Cómo disciplinar a un niño autista

Si su hijo o hija ha sido diagnosticado con trastorno del espectro autista (ASD), debe tener en cuenta que las mismas técnicas de disciplina de la terapia y la escuela también deben ser utilizadas en el hogar. Lograr que su hijo pueda entender los límites le proporciona la oportunidad de tener éxito y puede ser una herramienta útil de disciplina. También es común que un niño autista pueda responder mejor al refuerzo positivo y recompensas en lugar de reprimendas verbales. Para disciplinar a un niño autista, puede ser útil mostrar a su hijo lo que debe hacer en lugar de simplemente decir lo que no se debe hacer.

Con el fin de disciplinar a un niño autista de manera efectiva, puede ser beneficioso trabajar en estrecha colaboración con todos los actores principales en la vida del niño. Esto incluye a médicos, terapeutas, maestros y cuidadores. Por ejemplo, si el terapeuta de su hijo utiliza pegatinas como un sistema de recompensas, los profesores, médicos y familiares deben seguir el mismo sistema. Trabajar con todas las personas en la vida de su hijo para determinar qué es lo mejor puede ayudar a recorrer un largo camino en el establecimiento de una disciplina consistente.

La prevención de explosiones y trastornos es también una parte importante al disciplinar a un niño autista. Aunque es cierto que no se puede proteger a los niños de todo, proporcionar un ambiente seguro puede hacer que sea más fácil para ellos poder aprender. Para muchos niños con autismo, esto significa apegarse a un horario estricto, evitar o limitar los desencadenantes conocidos, y explicar a fondo, de antemano, cualquier cambio en la rutina.

Los investigadores han encontrado que la mayoría de los niños con TEA responden mejor al refuerzo positivo de lo que lo hacen con el refuerzo negativo. Un niño autista a menudo tiene dificultades para comprender por qué él o ella no se supone que debe comportarse de una determinada manera. Recompensar a su hijo por actuar de una determinada manera ayuda a crear una conexión mental entre una buena acción y un buen resultado, con lo que aumenta la probabilidad de que la acción se repetirá para ganar la recompensa.

Si su hijo se está comportando de una manera que no es deseable, puede ser beneficioso ejemplificar  qué es lo que debería estar haciendo. Los niños con TEA suelen tener un tiempo difícil para comprender cómo deben reaccionar a las situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, si el niño no comparte un juguete con un hermano, puede ser útil mostrar a su hijo cómo compartir el juguete con el otro niño y no sólo decirle que lo debe hacer.

Tips para disciplinar a un niño autista

Para que usted pueda disciplinar a un niño autista de manera exitosa, tenga en cuenta los siguiente tips.

• Entender lo que el niño es capaz de lograr
  • Proporcionar un ambiente seguro y constructivo
  • No usar ningún tipo de violencia
  • Utilice mensajes simples y claros