interes de los ninos por la ciencia

¿Cómo estimular el interés por la ciencia en los niños?

Para conseguir que los niños se aproximen a la ciencia es necesario eliminar las trabas que existen en el aprendizaje, porque su incursión por la ciencia reportará a éstos numerosas ventajas a corto, medio y largo plazo. Y con esto no nos referimos a que ellos se transformen en científicos que descubran la vacuna de alguna de las patologías que más nos perjudican, sino que ellos observen el universo desde una mirada más crítica.

La ciencia es una de las disciplinas que permiten el desarrollo del espíritu crítico, en la que los niños pueden aprender que la vida consiste en un experimento que funciona a base de ensayo y error, pero asimismo con la apreciación e intervención. La ciencia es un área que forma a los niños en el pensamiento crítico, analítico, lógico y despierta la curiosidad.

5 Estrategias para fomentar la ciencia en los niños

1. Experimentación: La mejor estrategia para que los niños incursionen en la ciencia es a través de los experimentos. Realizar actividades con agua, con velas o alimentos puede ser algo muy entretenido y divertido para los niños que con el tiempo aprenderán a convertir la sorpresa del principio en una explicación lógica.

2. Equipos científicos: Los equipos científicos son un instrumento muy llamativo que pueden llegar a ser un obsequio para la Navidad o un cumpleaños. Telescopios para contemplar el firmamento o microscopios para observar lo que permanece oculto a simple vista es posible que marquen la diferencia para que un niño desarrolle el interés o no por la ciencia.

3. Tareas científicas: Es posible dedicar un día en familia a las actividades científicas. Por ejemplo, realizar una exploración por el campo usando la lupa para ver insectos, clasificar hojas o plantar semillas y apreciar su desarrollo puede ser una experiencia muy agradable para los menores.

4. Visitar museos: Una tarde en un museo puede resultar una experiencia divertida y entretenida en las que los niños descubran varias actividades y talleres para vivir la ciencia en compañía de otros niños de su misma edad.

5. Aprendizaje divertido: Existe una gran cantidad de material didáctico por medio del cual los niños tienen la posibilidad de vivir la ciencia como libros, películas o series de dibujos. Por otro lado, las narraciones infantiles estimulan el interés de los niños, su creatividad y el agrado por la ciencia.